PAN busca aprobar participación ciudadana en NL

El diputado Luis David Ortiz presentó una iniciativa que incluye figuras como referéndum, plebiscito y consulta popular, y deja fuera otras que requieren una reforma a la Constitución del Estado.

Monterrey

Diputados locales de Acción Nacional iniciaron de nuevo el camino para aprobar la participación ciudadana de Nuevo León.

Mediante una nueva propuesta de ley, la fracción legislativa del PAN propuso esta mañana reactivar los trabajos para que la entidad deje de ser uno de los 11 estados de la Republica que aún no cuentan con Ley de Participación Ciudadana.

Fue el diputado local Luis Davis Ortiz quien ante la tribuna presentó la iniciativa de ley que incluye figuras como referéndum, plebiscito y consulta popular, y deja fuera otras como la revocación de mandato que requieren una reforma a la Constitución del Estado.

Cabe recordar que hace algunas semanas los diputados locales rechazaron reformar la Constitución del Estado para incluir estas figuras, y para lo cual se requiere el voto calificado de dos terceras partes del Congreso, es decir, 28 de los 42 diputados.

Sin embargo, al tratarse de una nueva ley, esta propuesta podría transitar en el Legislativo al ser del Partido Acción Nacional quien la propone, y contando con una mayoría apoyados en el PRD.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para ser analizada.