PAN llevó a Santa Catarina a la "banca rota", declara Romo

El diputado y líder local del PRI criticó que sean los ciudadanos y trabajadores del municipio quienes tengan que cubrir los 45 millones de pesos, cuando la culpa es de ex alcaldes panistas.
El diputado pidió a Víctor Pérez que se castigue a los culpables y no a los ciudadanos.
El diputado pidió a Víctor Pérez que se castigue a los culpables y no a los ciudadanos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al asegurar que el PAN ha dejado a Santa Catarina en "banca rota", el líder de la facción local del PRI, Édgar Romo García, exigió al alcalde Víctor Martínez abrir una investigación y que sean los culpables, ex alcaldes y actual administración, quienes cubran el desembolso de 45 millones de pesos y no la ciudadanía a través de deuda.

Antes que pensar en la venta de activos del Gobierno Municipal, la adquisición de deuda o incluso de un recorte de personal, como se ha manifestado, el municipio de Santa Catarina debería pensar en que quienes causaron esta "pifia" deben pagar el quebranto al erario.

Romo García dijo que la culpa no es de la ciudadanía, por lo que es injusto que sean ellos quienes tengan que pagar los daños.

"Creemos que desafortunadamente llevaron a Santa Catarina a la banca rota y no ha habido ningún responsable, el alcalde actual lo único que está pensando es en endeudar más al municipio, cuando los que cometieron la pifia fueron los propios alcaldes panistas...

"Lo que nos gustaría ver es las acciones que se van a tomar contra los alcaldes responsables, porque ese dinero no lo deben pagar los ciudadanos, lo debe pagar el que causó el daño al erario público".

Romo García fue crítico al señalar que incluso el actual alcalde tiene algo de culpa en el caso, pues dejó transcurrir un año para cumplir con la sentencia, por lo que él también debe resarcir el daño económico.

"No los debe pagar la ciudadanía, no los deben pagar las personas que se van a quedar sin trabajo por culpa de una negligencia de un servidor público panista, el actual alcalde está actuando con total irresponsabilidad por que quiere llevar a la banca rota a Santa Catarina con ese endeudamiento.

"Que sean resarcido los daños por quienes lo causaron, tanto el alcalde actual como el anterior deben de resarcir los daños que originaron al municipio, no deben de pagarlo los bancos, no deben pagarlos los ciudadanos, no deben pagarlos los trabajadores".

El líder de la bancada del PRI exigió al municipio abrir una investigación para que se llegue con los responsables sobre el caso que incluso data de la administración del ex alcalde Alejandro Páez, quien no fue parte del proceso que derivó en la orden de consignación contra el ex edil, Gabriel Navarro Rodríguez.

"En este caso se deben exigir a los alcaldes que cometieron la negligencia que devuelvan el dinero, y si la actual administración también tiene responsabilidad por haberse tomado más de un año para cumplir con una sentencia, pues también debe aportar su parte".

Este miércoles, el alcalde de Santa Catarina anunció que para tapar el hueco financiero que dejó el pago de 45 millones de pesos por una resolución judicial, el municipio tendrá que recurrir a la venta de varios lotes municipales, la adquisición de una deuda por 25 millones de pesos e incluso un recorte de personal.