Oxxo prevé afectación en regiones fronterizas

Accival considera que la estimación actual para 2013 de un incremento de tres por ciento parece demasiado optimista.
Los negocios establecidos en la frontera con Estados Unidos serán los más afectados.
Los negocios establecidos en la frontera con Estados Unidos serán los más afectados. (Foto: Archivo)

Monterrey

De aprobarse el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en las regiones fronterizas con Estados Unidos que se plantea en la iniciativa de reforma fiscal, las ventas de Oxxo registrarían un impacto negativo de 15 por ciento, previeron analistas de la casa de bolsa Accival.

En este sentido, estiman que bajo ese escenario el EBITDA de FEMSA se vería también afectado en un 2 por ciento.

Los analistas de la casa de bolsa señalan que la directiva de FEMSA reconoció que elcrecimiento de las ventas mismas tiendas de Oxxo en 2013 serían inferiores a su meta de largo plazo de "un dígito medio". Con un crecimiento de 2.3 por ciento registrado en los primeros nueves meses.

Accival considera que la estimación actual para 2013 de un aumento de tres por ciento parece demasiado optimista. "Sobre todo porque la administración de la compañía mencionó durante la conferencia con los analistas para revisar los resultados financieros al tercer trimestre del año, una desaceleración de los gastos del consumidor más fuerte y más larga de lo esperado, además asociada con la incertidumbre relacionada con la reforma fiscal pendiente.

"Las categorías de productos que se compran por impulso o gratificación se han visto más impactadas negativamente de lo esperado, y se están lanzando otras categorías para satisfacer las necesidades de un consumidor más cauteloso".

En términos de ingresos vía telefonía en las tiendas Oxxo, los analistas de Accival mencionaron que los menores ingresos de telefonía están teniendo un impacto estructural en el tráfico de las tiendas de conveniencia

-0.7 por ciento en lo que va del año- mayor a lo esperado según lo han reportado la administración de la compañía.

La migración a las cuentas de telefonía móvil de postpago y el incremento de la oferta de minutos de llamadas por otros comercios para describir la tendencia a la baja del tráfico.

FEMSA ha informado que el crecimiento no orgánico continúa siendo una prioridad estratégica.

En este sentido, los analistas estiman que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) está buscando objetivos de compra en el sector farmacéutico adyacentes a territorios en los que ya tiene presencia (Yucatán y Sinaloa), con la intención de operar en todo México.

Sin embargo, el segmento de restaurantes de comida rápida en México representa un mercado más grande, y la fragmentación e informalidad en el sector deberían ofrecer una mayor oportunidad a largo plazo.