Oxxo librará impacto de impuestos: Invex

Señalan que el hecho de ofrecer una amplia variedad de servicios, como recarga para telefonía, e incluso en Monterrey, el tema del transporte público implica una oportunidad para generar tráfico y ...
Dicen que la gente gastará igual.
Dicen que la gente gastará igual. (Archivo)

Monterrey

Analistas de Invex Casa de Bolsa consideran que FEMSA Comercio (Oxxo) podría compensar el efecto negativo que tendrán los nuevos impuestos en productos masivos como refrescos, dulces y botanas, con la ventaja competitiva que tiene frente a otros establecimientos comerciales al operar como corresponsal bancario.

Además, señalan que el hecho de ofrecer una amplia variedad de servicios, como recarga para telefonía, e incluso en Monterrey, el tema del transporte público implica una oportunidad para generar tráfico y ventas cruzadas.

"El reto está en el impacto de la reforma fiscal que busca gravar a una serie de productos disponibles en el Oxxo. Tal es el caso de bebidas azucaradas, que de acuerdo con la administración, representan el 15 por ciento de las ventas", señalaron.

Invex indica que en el caso de Oxxo, el efecto de la reforma podría ser menos marcado.

"Si bien pensamos que una mayor tasa impositiva conseguiría mermar el ingreso disponible, experimentaría un efecto de sustitución de productos dentro de la tienda, sin que eso implique un menor consumo final, limitando el impacto en el ticket promedio".

Los analistas indican que un posible escenario está en que el impacto sea menor, debido a que el consumidor, si bien modificaría sus hábitos de consumo, en términos monetarios seguirá gastando el mismo importe en monto total, permitiendo que el ticket promedio no se vea afectado.

No obstante, refieren que la duda está en qué tanto afectará en el corto plazo al ingreso disponible estos mayores gravámenes que contempla la reforma fiscal.

Montserrat Antón Honorato, analista de Invex, agregó que considerando también que la base de comparación sería benévola por el débil desempeño del 2013, los estimados para FEMSA Comercio son conservadores.

"Nos mantenemos cautelosos al respecto y no menos optimistas que la administración de FEMSA que anticipa un impacto nulo tras la reforma fiscal", sentenció la analista.