Accionistas de O-I ven la compra como positiva

La publicación de 'The Wall Street Journal' destacó que la empresa compradora está dependiendo del negocio de envases para mantener un crecimiento en el "lento" mercado de embotellamiento.
La compañía vidriera tiene su sede en Ohio.
La compañía vidriera tiene su sede en Ohio. (Especial)

Monterrey

Uno de los principales accionistas de Owens Illinois (O-I), empresa que adquirió el negocio de envases de Vitro, coincidió que esta acción es la chispa que necesitaba la empresa estadunidense, informó el diario The Wall Street Journal.

Alexander Roepers, presidente de Atlantic Investment Management, quien mantiene el 8 por ciento de las acciones de Owens Illinois, explicó que la compra será positiva para las ganancias, y en menor medida para la compra de acciones.

Según el diario estadunidense, hace cinco meses Atlantic Investment Management hizo llegar una carta a Owens Illinois, exigiendo compras más agresivas y describiendo el estilo de trabajo de la empresa como reactivo.

La publicación de The Wall Street Journal destacó que la empresa compradora está dependiendo del negocio de envases para mantener un crecimiento en el "lento" mercado de embotellamiento.

"La compañía basada en Ohio anunció este miércoles un acuerdo para pagar 2.15 billones a la empresa de alimentos y botellas más grande de México Vitro SAB de CV Este acuerdo incluye las cinco plantas de embotelladoras en México y una en Bolivia", se publicó.

Chip Dillon, analista de Vertical Research Partners, describió esta adquisición como un "cambio de jugada", en términos de la percepción de los inversionistas en cuanto al crecimiento potencial de Owens Illinois.

Se destacó que además, la empresa es la más grande productora de botellas para cerveza, vino y licor, pero sus ventas han bajado recientemente por la debilidad del mercado en Europa y Australia, y por un retroceso parcial de China, donde se enfrentó a una competencia de precios de mercado.

La publicación también hace mención al interés que han mostrado empresas estadounidenses en el mercado mexicano.

"Las compañías de Estados Unidos han estado incrementando sus compras en México, en contraste con un retroceso en Brasil. Las adquisiciones de estadunidenses en México, tan sólo del año pasado ascendieron a 7 mil millones de dólares, superior a los 5 mil 300 millones del 2013, mientras este año ya han sumado 4 mil 400 millones, incluyendo el trato de Owens Illinois, según Dealogic".

Esta compra es además la segunda inversión más grande de Owens Illinois en los últimos ocho meses; en octubre del año pasado anunció una joint venture con Constellation Brands para operar una planta en Nava, México, donde se producen las botellas de Corona Extra y otras cervezas de la rama.

Destacó además que pese a que el sector de envases está creciendo lentamente -a 1 o 2 por ciento anualmente-, en México éste crece a 2.4 por ciento.