Fin de semana con destellos barrocos

El ensamble se presentará en el MHM, El Centenario y en una estación del Metro.
'Conciertos de Vivaldi' y 'Sinfonías de la Nueva España', en el programa.
'Conciertos de Vivaldi' y 'Sinfonías de la Nueva España', en el programa. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El año para la Orquesta Barroca Mexicana está marcado por conciertos pero además por el rescate de la música antigua en México, ahora de unas partituras encontradas en la Catedral de Durango.

Para el ensamble regiomontano el último año se fue ofreciendo conciertos en 11 estados de la república, además de ver la salida de un disco donde se grabó la obra del italiano Giacomo Facco, con piezas descubiertas en el Colegio de las Vizcaínas de la ciudad de México en 1961.

Ahora la Orquesta Barroca Mexicana (OBM) continúa con la labor de difundir la música de autores ubicados en los primeros años del Siglo XIX. Ahora se interpretarán piezas de Ignacio Jerusalem y Stella (1707 – 1769) y de Antonio Brioschi (1725 – 1750).

Miguel Lawrence, músico y director de la OBM, destacó que las obras de ambos autores italianos están siendo redescubierta por compañías de Estados Unidos y Europa, resaltando además las obras que ambos dejaron en territorio mexicano.

"Son piezas que se han grabado poco pero que están siendo estudiadas por diversas compañías hoy en día", refirió Lawrence.

Para este viernes y el fin de semana el ensamble ofrecerá conciertos en Monterrey. Hoy tiene una cita en el auditorio del Museo de Historia Mexicana (20:00), donde interpretarán el programa Conciertos de Vivaldi y Sinfonías de la Nueva España.

Después en la semana seguirá una temporada de presentación en diversos puntos de la ciudad. El sábado y el domingo se presentarán en el museo El Centenario a las 19:00 y mediodía, respectivamente.

El mismo domingo 8 de marzo se presentarán en la estación del Metro Cuauhtémoc (14:45), el lunes ofrecerán otra presentación en la Parroquia de San Juan Bautista de Cadereyta (18:00 y 20:00) para el martes ir hasta Linares.

"Son dos conciertos muy famosos de Vivaldi, que es el de 'Primavera' e 'Invierno' así como un concierto para violonchello, que no es tan famoso", describió el director.

El ensamble cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para los conciertos que ofrece, regularmente con entrada libre al público.