Órganos acusan a Estado de 'jugar' con las víctimas

Representantes de CADHAC y FundeNL arremeten contra Gobierno por no incluir una partida específica para resarcir daños en proyecto de gasto.
Familiares de desaparecidos han demandado una ley que garantice protección y resarcimiento de daños.
Familiares de desaparecidos han demandado una ley que garantice protección y resarcimiento de daños. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Organismos de la sociedad civil arremetieron contra el Gobierno del Estado por no incluir una partida específica en el presupuesto para 2014 que permita ejecutar la Ley de Víctimas que entrará en vigor a mediados del próximo año.

Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, afirmó que no se puede permitir que el presupuesto estatal no contemple la nueva Ley de Víctimas pues sería una burla para las familias de quienes han perdido un ser querido o han visto violentados sus derechos.

La activista señaló que luego de conocer la carencia de la partida presupuestal, se puso en contacto con los legisladores locales.

"No puedo pensar siquiera que después de tanto trabajo, de las víctimas, de las asociaciones, de los mismos diputados, esto se vaya abajo por una cuestión de presupuesto; no podemos aceptarlo, y si no lo contemplan, tenemos que hacer que lo contemplen", aseguró.

Morales dijo que el plazo para que la ley entre en vigor ya de por sí fue prolongado como para que además no considen un presupuesto para su operación.

Insistió que las víctimas indirectas "están muriendo" o "padeciendo penurias", por falta de recursos para ver cómo va su caso, trasladarse, realizarse pruebas de ADN, sin contar sus padecimientos de salud y psicológicos consecuencia del hecho violento.

"Me parece que si hay voluntad política y si ya se han abierto en la Procuraduría para dar seguimiento a las investigaciones, y si ya hubo apertura en el Legislativo para aprobar la ley, lo menos que podemos esperar es que venga acompañado de un financiamiento, porque si no quiere decir que están jugando con nosotros y ahorita jugar con las victimas es sumamente peligroso.

"Detonaría en situaciones muy grandes y de mayor inseguridad; por eso tenemos que asegurarnos de que haya un presupuesto para la reparación del daño", dijo.

Afirmó que si bien con todos los plazos que se confirieron en los artículos transitorios de la ley, ésta vería sus verdaderos frutos de operación hacia el tercer trimestre del año, esto no la sustrae de un presupuesto para arrancar.

Explicó que insistirán con los legisladores para que no dejen fuera del proyecto esta partida.

"El sistema mismo se va a conformar después de la primer mitad del año y si no tiene cómo empezar, debemos irle adelantando para que verdaderamente la atención de las víctimas se vaya dando y no se vaya retrasando", dijo.

Señaló que actualmente, cuando las familias enfrentan gastos importantes por traslado o toma de muestras, deben pedir la intercesión de un equipo de Copavide que apoya este tipo de situaciones, por lo que es urgente que la ley comience a operar y verse los beneficios para las víctimas.

Por su parte, Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Nuevo León, afirmó que la falta de un presupuesto para ejecutar la Ley Estatal de Víctimas evidencia el desinterés de las autoridades por los ciudadanos que han padecido algún tipo de violencia durante los últimos años.

"Con esto demuestran y han demostrado desde el principio las autoridades que no les interesa, por eso no lo contemplan, a parte si realmente quisieran o estuvieran en su mente las víctimas hubieran contemplado más propuestas a esta ley", dijo.

Señaló que desde la elaboración de la ley quedó en evidencia que se trataba sólo de cumplimentar un requisito y no de realmente apoyar a las víctimas y sus familiares.

Hidalgo dijo que desde el momento en que será el gobernador quien presida el sistema y que sus integrantes, ciudadanos o no, pasarán a ser funcionarios de Gobierno, queda claro que van a burocratizar este aparato.

"Ellos dijeron que pasarían a ser burócratas, los de la Comisión, no les interesa, no nos contemplan, nos quieren lejos, tal parece que piensan que nunca pasarán una situación similar a la nuestra.

"Están lejanos a la sociedad y más lejanos aun a las víctimas, eso nos queda muy claro", dijo.

Insistió en que la Ley General de Víctimas les ordenaba cumplir con la creación de una normativa estatal y eso fue lo que hicieron sin pensar realmente en sus implicaciones, al grado de que no contemplan si quiera la partida para ello.

"Se supone que la Ley de Víctimas lo que pretende en su espíritu es darle voz a las víctimas, y nos la siguen negando", puntualizó Hidalgo.

Sin dinero...

Para el próximo año se debe diseñar el Programa Anual de Atención de Víctimas y se deberá proveer de servicios de salud física y psicológica a las víctimas directas o indirectas por medio de hospitales públicos o privados.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2014 no contempla recursos etiquetados para el Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas.