“Organismos intermedios, siguen siendo un contrapeso”

El líder de los industriales explicó que los organismos intermedios (Caintra, Coparmex y Consejo Cívico) preparan un reporte parecido a Alcalde, ¿cómo vamos? dirigido a los candidatos a la ...
Álvaro Fernández dijo que se han coordinado para entregar propuestas al CCE.
Álvaro Fernández dijo que se han coordinado para entregar propuestas al CCE. (Raúl Palacios)

Monterrey

Las cámaras empresariales no han dejado de desempeñar su papel de contrapeso y de señalamiento del buen o mal desempeño del Poder Ejecutivo o Legislativo, y menos aún en estos tiempos donde los temas a monitorear, a gestionar y proponer van desde reformas a leyes, reglamentos hasta rendición de cuentas y el tema de seguridad.

Álvaro Fernández Garza, dirigente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), calificó como buena la relación que tiene la IP regiomontana con el gobierno federal y estatal.

Y adelantó que para el año político que se avecina en la entidad, preparan los organismos intermedios (Caintra, Coparmex y Consejo Cívico) un reporte parecido a Alcaldes, ¿cómo vamos? dirigido a los candidatos a la gubernatura y diputaciones locales y alcaldías.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el líder de los industriales mencionó que los resultados que ha dado Fuerza Civil son buenos, pero hace falta voluntad y más recursos para pasar a un segundo nivel.

¿Cómo define la relación actual con el gobierno federal y estatal?

Vamos por partes. A nivel federal de mucho diálogo, mucha apertura también con el Poder Legislativo. Para las propuestas de las reformas estructurales en términos generales estuvo bien, la parte más difícil fue la iniciativa de ley de telecomunicaciones.

A Caintra la ven con bueno ojos, tiene credibilidad, la escuchan mucho. Caintra se ha distinguido por ser una cámara donde los intereses son similares, somos solidarios y apolíticos la gran mayoría de los socios".

El Gobierno Federal ha concentrado muchos de los temas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los organismos nos hemos coordinado para entregar propuestas al CCE.

A nivel estatal. Cuando asumí la presidencia de Caintra, la relación IP con el Gobierno Estatal no estaba en su mejor momento, ahorita con todas las diferencias que podemos tener y tenemos podemos dialogar.

¿Cuál es la agenda de Caintra?

La agenda estuvo muy centrada en temas nacionales, si bien no hay que soltarlos porque faltan las leyes secundarias, hay que regresar a temas locales, sobre todo porque se acerca el periodo electoral en Nuevo León y como cámara debemos de estar al pendiente de estos temas.

Estamos buscando una especie de reporte de rendición de cuentas ante los candidatos una vez que salgan, sería una especie de documento algo así como, Alcalde, ¿cómo vamos? Que lo firmen los candidatos.

Estamos pensando tenerlo listo hacia finales de este año y lo haremos en conjunto con el resto de los organismos intermedios.

¿Y el tema de seguridad?

Aunque el tema de seguridad va bien, no debemos de soltarlo y menos aún cuando en Tamaulipas pasan cosas como lo sucedido en Tampico.

Pero hablando de resultados, "te puedo comentar que había un compromiso de aumentar los elementos de Fuerza Civil y aunque pareciera que está haciendo un buen trabajo, nos siguen faltando elementos, el famoso impuesto del ISN que es para el tema de seguridad y el cuerpo antisecuestro, en esto hay que asegurar que los recursos se hayan invertido allí.

Fuerza Civil está funcionando, pero no fue como se planteó, originalmente la meta era tener 15 mil elementos y ahorita van como 7 mil (si bien nos fue), yo creo que es un modelo que ha sido exitoso, pero falta todavía afinar.

¿Y qué falta?

El cómo todos los sectores involucrados hacemos nuestra parte para sacarlo adelante entonces; no es si el gobierno quiere o no quiere, si los empresarios quieren o no quieres, es conjuntar todo para poderlo aterrizar.

¿Preocupa lo que pasó en Tampico?

Tampico volvió a prender los focos. Sin duda, Tamaulipas siempre preocupa, por eso no hay que quitar el dedo del renglón en el tema de seguridad.

¿Ya se recuperó el liderazgo regiomontano?

Claro, ese nunca se perdió, lo que pasó es que la inseguridad nos agarró en curva, no sé de quién fue la culpa, -gobierno, empresarios- quizá fue de la misma sociedad que aceptó a esas personas (narcos).

Pero eso es el pasado, el tema es que nos garró de sorpresa y lo importantes es como nos pudimos organizar y lejos de salir todos corriendo o todos a reclamarle al gobernador o al presidente de que no hicieran su trabajo nos pusimos a trabajar todos juntos, y en eso estamos aún.