Organismos de Gobierno violentan veda electoral

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la de Transparencia y Acceso a la Información publican boletines sobre sus eventos.
La CTAINL acudió al estadio de beisbol con botargas, entregando información por escrito.
La CTAINL acudió al estadio de beisbol con botargas, entregando información por escrito. (Especial)

Monterrey

Algunos organismos descentralizados del Gobierno Estatal violentan la veda electoral al no cesar la promoción de sus labores como lo exige el artículo 23 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León (LEE).

En este estatus se encuentran la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), en cuyos portales electrónicos se puede encontrar información y boletines de prensa de actos recientes.

El mismo Gobierno del Estado de Nuevo León ha cesado la publicación en su portal electrónico de sus noticias, reservado sólo aquellos comunicados que estén relacionados con la Salud y la Seguridad.

Sin embargo, a juzgar por su intensa actividad, a estos dos entes descentralizados del Gobierno Estatal, esta disposición no parece preocuparles, y además de sostener la información, la replican por medio de sus redes sociales.

En el caso de la CEDH se pueden encontrar noticias sobre eventos realizados durante todo el mes de abril, mismos que van desde la premiación de concursos de dibujo infantil, hasta la realización de conferencias en instituciones de educación superior.

Durante el mes de marzo se publicaron nueve boletines de prensa y ocho más durante el mes de abril, mientras que en mayo se limitaron a dos pronunciamientos.

No obstante, cabe destacar que en el caso de los eventos, premiaciones y conferencias, se advierte la utilización de pendones con los logotipos del organismo y el escudo de Nuevo León.

La llamada veda electoral también es de cumplimiento por parte de los organismos descentralizados de Gobierno, y en el artículo 23 de la LEE de Nuevo León se señala claramente.

"Durante el tiempo que comprenden las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público estatal o municipal.

"Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

"El Ejecutivo del Estado, los titulares de organismos descentralizados, desconcentrados y fideicomisos públicos, los integrantes del Poder

Legislativo y Judicial del Estado y los miembros de los Ayuntamientos, así como los principales colaboradores en los organismos señalados suspenderán, treinta días antes de la elección, los eventos públicos que impliquen inauguraciones de obras o entrega de recursos a la ciudadanía, salvo que, en este último caso, se trate de programas de ayuda por eventos catastróficos", destaca.

En el mismo caso se encuentra la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, cuya dirección de Comunicación Social también promovió las labores del organismo durante el mes de abril.

Se contabilizan ocho boletines de prensa que destacan conferencias y capacitaciones. E incluso, el 7 de mayo llevó a cabo un encuentro regional infantil sobre el tema.

Uno de los eventos se realizó en el estadio de beisbol Monterrey, y además de lonas con los logotipos de la CTAINL, se utilizaron botargas y se entrego información por escrito.

Incumplen la ley

-La Ley Electoral del Estado, en su artículo 23, señala que también los organismos descentralizados deben cumplir la disposición de la veda electoral, evitando difusión en los medios.

-La Comisión Estatal de Derechos Humanos continúa publicando en su portal de internet boletines sobre eventos. Durante marzo se contabilizaron nueve; en abril, ocho; y en mayo sólo dos.

-La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información promovió las labores realizadas en el mes de abril. Publicaron ocho boletines de prensa y acudieron con botargas al estadio de beisbol.