“Juego y cancha de contienda no es pareja”

Los legisladores exigen que se lleve a cabo una revaloración de perfiles de cada uno de los miembros de la nueva Comisión
Alfredo Rodríguez Dávila.
Alfredo Rodríguez Dávila. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Integrantes del Congreso del Estado cuestionaron la integración del Organismo Público Local Electoral (OPLE), lanzando diferentes llamados a revalorar a los aspirantes, aunque no se hizo de manera oficial.

Fue el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien llevó al Pleno el tema al señalar vínculos de al menos tres candidatos directamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Están totalmente cargados para un lado, queremos elecciones que representen el interés del ciudadano, no de un partido o un gobernante", exigió el líder albiazul.

"Se está anticipando una elección de Estado, en donde el juego y la cancha de la contienda no es pareja".

Rodríguez Dávila señaló que la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para presidir el OPLE, Mario Garza, es subdirector de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y trabajó con Enrique Martínez y Martínez, actual secretario de Agricultura y Ganadería. Además fue gobernador del estado de Coahuila, y es cercano a los priistas Abel Guerra y Cristina Díaz, ésta última actualmente senadora de la República.

También se refirió a Miriam Hinojosa Dieck, de quien se reveló fue líder juvenil del PRI en la década de los 80 y trabajó para José Natividad González Parás cuando éste fue secretario General de Gobierno durante el mandato de Jorge Treviño.

Finalmente, cuestionó la elección de Gilberto de Hoyos Koloffon, de quien se dice obtuvo las calificaciones más bajas de los 22 aspirantes, no obstante, se descartó a otros que resultaron mejor en las evaluaciones.

"Yo veo estas declaraciones del líder de la bancada local del PAN como patadas de ahogado, de un partido que se le están saliendo sus militantes, y que ahora quieren echarle la pelotita a otra institución nacional", dijo el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos.

También el partido tricolor cuestionó la integración del nuevo órgano local electoral, al señalar que Sofía Velasco Becerra, otra de las consejeras, trabajó en el despacho de Francisco Cisneros Ramos, quien ha sido director jurídico de los municipios panistas de San Pedro y San Nicolás de los Garza.

Asimismo, Carlos Barona recordó a Rodríguez Dávila que ellos mismos como diputados validaron la continuación en sus cargos de Javier Garza y Garza, al frente del Tribunal Estatal Electoral, y Miriam Hinojosa Dieck, en la CEE.