Ordenan a Monterrey suspender contrato de recolección de basura

El municipio recibió el juicio de amparo promovido por PASA para que no se formalice el convenio con Red Recolector; director jurídico anuncia que interpondrán juicio de revocación.
La empresa PASA se inconformó con el proceso de licitación.
La empresa PASA se inconformó con el proceso de licitación. (Foto: Archivo)

Monterrey

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, confirmó que recibieron un juicio de amparo concedido a PASA con relación al concurso para la recolección de basura, el cual lo había ganado la empresa Red Recolector.

Sin embargo, fue el director jurídico del municipio, Eulalio Meléndez, quien detalló que el asunto se está ventilando en el Tribunal del Primer Circuito Federal en Materia Administrativa.

Señaló que interpondrán un recurso de revocación y confió en tener los argumentos necesarios para echar abajo esta queja.

“La empresa está basando su argumentación en que ellos presentaron el precio más económico, sin embargo, en la misma licitación se señala que se tomarían en cuenta varios aspectos”.

Meléndez afirmó que por el momento no existe ningún problema en torno al servicio toda vez que la contratación de Red Recolector comenzaría a partir del 5 de enero de 2014, fecha para la que esperan ya haber resuelto este juicio.

Postura de PASA

El día de hoy la empresa PASA emitió un comunicado en el que señala que se concedió la suspensión del concurso que realizó el municipio de municipio de Monterrey para el servicio de recolección de basura.

Esto, luego de que la empresa PASA promovió un juicio de nulidad al considerar que el proceso de licitación estuvo plagado de irregularidades, pues la autoridad municipal decidió por la tarifa más cara dejando de lado la propuesta económica más competitiva.

En el comunicado, se indica que “la suspensión se concede para el efecto que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no se formalice el contrato sobre la concesión licitada el pasado 25 de septiembre con el número SA.DA/23/2013, ni se materialicen las consecuencias del fallo”.

Se añade que la suspensión “contempla también el que las autoridades deberán tomar las previsiones necesarias para que el servicio público municipal de recolección de basura continúe prestándose de manera normal hasta el que se dicte la sentencia definitiva”.

La empresa de recolección de basura señala que el juicio lo promovió al considerar que la resolución “no aporta elementos suficientes para entender su razonamiento y al contener graves anomalías, puede en consecuencia modificarse el sentido del dictamen”.

“En Promotora Ambiental confiamos en la legalidad y el poder de los medios, es por eso que desde el inicio del proceso, dimos a conocer las anormalidades y mantuvimos a la comunidad informada sobre lo que claramente se perfilaba como una nueva asignación directa disfrazada de licitación.

“Es importante exigir que prevalezca la justicia para el bien de todos los ciudadanos de Monterrey, pues merecen recibir el mejor servicio y que, su dinero se administre de manera honesta y transparente”, señala el comunicado.