Opiniones encontradas sobre Ley de Coordinación Fiscal

El director ejecutivo del Centro de Investigación Económica Presupuesta (CIEP), Carlos González Barragán, explicó que la medida puede ser un buen mecanismo, pero aún no explica a detalle cómo va a ...
LOS MUNICIPIOS REPORTARÍAN LOS PAGOS DEL PREDIAL A LA SHCP.
LOS MUNICIPIOS REPORTARÍAN LOS PAGOS DEL PREDIAL A LA SHCP. (Archivo)

Monterrey

Una de las reformas que se propone a la Ley de Coordinación Fiscal radica en que los municipios se unan con sus estados para la recaudación del impuesto Predial, y no hacerlo podría significar una menor repartición del Fondo de Fomento Municipal.

El director ejecutivo del Centro de Investigación Económica Presupuesta (CIEP), Carlos González Barragán, explicó que la medida puede ser un buen mecanismo, pero aún no explica a detalle cómo va a operar.

"Están tratando de generar incentivos para aumentar la recaudación de Predial y uno de estos incentivos que se incluyen es que genera una 'zanahoria' para que los municipios cedan esa potestad", explicó González.

Es opcional que se coordinen, el documento indica que es pequeño el incentivo para que un municipio ceda, señaló el experto.

"Es un poco paternalista esta medida, pero creo que podrá tener resultados positivos", indicó.

Agregó que la reforma señala que se obligará a los municipios para que reporten el Predial y los derechos del agua a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que permitirá tener por primera vez un padrón relativamente confiable.

El secretario de Tesorería y Finanzas de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, dijo que no ven un beneficio real al aliarse con el estado, pero observan que de no hacerlo disminuirán sus recursos del Fondo de Fomento Municipal.

"El Fondo de Fomento Municipal ahora también se va a repartir por el parámetro de eficiencia recaudatoria, el problema está en que ese parámetro va a depender de un 30 por ciento de que los municipios tengamos o no convenios con los estados y es algo que a los municipios grandes no nos va a convenir", dijo.

Dijo también que la opción podría significar una limitante administrativa para los municipios grandes pues se perderá tiempo al esperar la información del estado sobre la recaudación.