Operativos en NL dejan 163 detenidos

Jorge Domene, vocero de Seguridad, detalló que del 2 al 29 de septiembre se llevaron a cabo 150 acciones en 23 municipios y carreteras que convergen al estado, por parte de autoridades federales y ...
Archivo Milenio

Monterrey

El vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer los resultados de operativos llevados a cabo durante el mes de septiembre en el que participaron autoridades estatales y federales, los cuales dejaron un total de 163 detenidos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que del 2 al 29 de septiembre se llevaron a cabo 150 acciones en 23 municipios y carreteras que convergen al estado, dando el total de detenidos ya mencionado y de los cuales 131 son hombres, 21 mujeres y 11 son menores de edad.

Asimismo, de estos 163 capturados, 43 de ellos están relacionados con posesión y venta de droga, 12 por tráfico de narcóticos, 9 por portación de armas, 36 por delincuencia organizada, homicidio y extorsión; 61 por robo, una por robo de hidrocarburos y uno por posesión de dinero falso.

Como parte de las mismas acciones, pero donde no hubo detenidos, la Policía Federal logró la retención de 33 migrantes en el tramo de la carretera Monterrey-Saltillo.

Mientras que personal de la Procuraduría General de la República en conjunto con el Ejército y Fuerza Civil, revisaron un total de 25 bares y depósitos en distintos municipios del área metropolitana.

En otro operativo, Ejército y PGR aseguraron 104 maquinitas tragamonedas en los municipios de Monterrey, Escobedo y García; además se confiscaron mil 425 piezas de piratería en Monterrey y Sabinas Hidalgo.

Jorge Domene también dio a conocer que en estos operativos se logró asegurar un total de 4 toneladas 760 kilos de marihuana, un kilo de cocaína, 9 kilos de heroína, 31 kilos de metanfetaminas o cristal, 893 dosis de marihuana, mil 500 dosis de cocaína, 32 armas largas, 18 armas cortas, 2 mil 212 cartuchos, 112 cargadores, mil 425 piezas de piratería, 32 vehículos, 4 tráileres, un camión cisterna, 39 aparatos de comunicación, 105 mil 520 pesos y 20 billetes de 500 pesos que eran falsos.

Algunas de las detenciones que se llevaron a cabo son: el 4 de septiembre elementos de la Marina y PGR efectuaron un operativo en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, donde se detuvo a Pablo Álvarez Espinoza y Karla Deyanira Garza Bautista, quienes iban a bordo de un auto donde les aseguraron un kilo de cocaína, 29 kilos de marihuana y un fusil AK47.

Estas mismas autoridades en otro operativo realizado el 29 de septiembre en Sabinas Hidalgo, detienen a tres hombres a bordo de un auto y en posesión de 29 kilos de marihuana, 2 armas largas, cargadores y cartuchos. Ellos son Luis Mario Treviño García, Rubén Serrato Sánchez y Reynaldo Sepúlveda Garza.

Asimismo, el 4 de septiembre, el Ejército, PGR y Policía Federal, aseguran 5 kilos de metanfetaminas que estaban ocultos en el piso de una camioneta que fue interceptada en el municipio de Galeana. Allí se detuvo a Álvaro Martín Hernández Gallardo.

El 10 de septiembre, PGR y Fuerza Civil interceptan en un camino del municipio de Linares a Arturo Tovar Tapia y Antonio Bustos Morales con 9 kilos de heroína que transportaban en un auto.

Todas las personas detenidas y lo asegurado ya están bajo la autoridad correspondiente.