Olviden diferencias y saquen reforma: Marcos

El empresario y activista pide a diputados aprobar la segunda vuelta de la Ley de Participación Ciudadana.

Monterrey

Gilberto Marcos Handal, uno de los redactores de la primera iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León, hizo un llamado a los diputados locales de todas las fracciones a "olvidar sus diferencias de colores y partidistas" y aprobar la próxima semana la segunda vuelta de la reforma en la materia, sea cual sea el número de figuras que al final se acepten.

Dijo que lo ideal es que se incluyan las de referéndum, plebiscito, consulta pública e iniciativa popular, pero aseguró que existen "grupos no necesariamente legislativos" que tratan de "meter ruido al tema" para evitar que salga.

"Las leyes no salen perfectas, hay que irlas perfeccionando en el camino, pero la quieren sacar como si fuera una pieza maestra desde el principio y no va a ser así, lo único que van a hacer es que nunca salga una ley si quieren meterle todos los ingredientes del mundo", agregó.

Marcos Handal explicó que los integrantes del Foro Libre y Democrático estudiaron este tema durante 2003 y 2004 y definieron no integrar la revocación de mandato, primero por considerar que es una figura de la Ley Electoral, y en segundo porque entramparía la reforma, por lo que consideró sospechoso que ahora la incluyan.

"Suena intencional, porque si te pones de acuerdo con alguien, le das tu palabra pero de pronto le cambias la jugada y lo haces con algo que no tiene nada que ver, porque no tiene nada que ver la figura de revocación de mandato con la Ley de Participación Ciudadana, tiene más bien que ver con otra Ley, no suena a más que a que es un acto deliberado".

El empresario y activista pidió a los diputados no dejar la reforma y a los ciudadanos en medio de una lucha con miras a las campañas electorales que tendrán lugar en 2015.