Ofrecen otra visión para crear música

La Universidad fue fundada en Guadalajara por Joselo Rangel, integrante del grupo Café Tacvba, y Álvaro Abitia.
Iniciaron inscripciones en Monterrey para los interesados.
Iniciaron inscripciones en Monterrey para los interesados. (Especial)

Monterrey

La Universidad Libre de Música (ULM) nace como un espacio para entender la creación, difusión y producción de la música de una manera actualizada a lo ofrecido por las actuales opciones educativas sobre este arte.

Uno de los objetivos de la Universidad, fundada en Guadalajara por Joselo Rangel (integrante de Café Tacvba) y Álvaro Abitia, es promover a la música popular contemporánea al mismo nivel de importancia que tienen los géneros clásicos en los conservatorios.

Aunque por ahora el campus educativo se ubica en Guadalajara, recientemente inició inscripciones en Monterrey para tomar los cursos propedéuticos en línea con la posibilidad de ser aceptados en la escuela.

Felipe Castro, director de la ULM, indica que el plan académico busca dar herramientas a sus estudiantes para desenvolverse en la industria de la música.

"El título de Universidad Libre de Música obedece a eso, que somos totalmente independientes y que nuestro plan académico son únicos", expone Felipe Castro.

Con tres años de haberse constituido como universidad, el plan académico consta de dos carreras técnicas (ejecución musical y audio y grabación) así como su licenciatura.

Los ejes que distinguen al plan de estudios, comenta el director académico Juan Gama, es que se enfoca a la parte de la ejecución musical, a los negocios de la música y a la producción.

"Los negocios en la música es nuestra avanzada porque la industria musical está cambiando y hace ocho años sufrió de un cambio radical con la caída estrepitosa de las disqueras", mencionó.

A comienzo de diciembre se efectuaron exámenes de admisión para el curso inicial, donde los interesados pueden aspirar a ingresar a la ULM. Si bien por lo pronto la sede está en Guadalajara, se contempla a Monterrey para que en un futuro pueda tener una sede.

El proyecto en Monterrey interesa por las posibilidades de negocio que se pueden hacer aunado al contexto musical que así se vive. El apoyo con disqueras como discos Intolerante también ha influido en que la ULM se fije en la ciudad.

"Tener vínculos con Monterrey es muy importante, también porque se busca descentralizar las ofertas. En la Ciudad de México muchas formas de estudiarlo y creemos que esta opción debe moverse de otras maneras, como lo son Guadalajara y Monterrey", agrega Gama.

El perfil de estudiante que busca la ULM va más allá del joven que sólo quiere ser músico, "si lo ven como hobbie va ser pesado" pues se busca a quienes estén interesados realmente en el negocio de la música.

Llega a la ciudad

Felipe Castro, director de la ULM, manifestó que el plan académico busca dar herramientas a sus estudiantes para desenvolverse en la industria de la música.

El proyecto en Monterrey interesa a los involucrados por las posibilidades de negocio que se pueden hacer aunado al contexto musical que así se vive en esta zona.

Mientras se está a la expectativa por que la ULM tenga una sede en la ciudad, los aspirantes pueden encontrar mayor información en www.ulm.mx o al correo electrónico info@ulm.mx.