Ofrece estado recursos a alcaldes… con replaqueo

La administración estatal anuncia para 2014 una bolsa superior a los 500 millones de pesos para los municipios, pero supedita la mitad al canje de placas.
Las administraciones municipales del PAN han demandado al estado suspender el cambio de láminas.
Las administraciones municipales del PAN han demandado al estado suspender el cambio de láminas. (Jorge López)

Monterrey

Por cuarto año consecutivo, el presupuesto que el Gobierno del Estado presentará al Congreso local no incluirálos fondos municipales, retirados a raíz de la contingencia del huracán Alex en 2010.

Sin embargo, ofreció una alternativa para apoyar a los 51 municipios, supeditada al cambio de placas programado para 2014.

Al ofrecer un avance de la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos que entregará la próxima semana a los diputados, el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, puntualizó que este rubro quedará fuera del paquete fiscal 2014, al advertir la necesidad de ser más cuidadosos y puntuales en la aplicación del gasto.

"Los fondos municipales nunca han sido de los municipios, eran fondos del estado, bolsas estatales, que estaban destinadas a los municipios. Recordemos que esta realidad cambio mucho a raíz de distintas coyunturas.

"Hoy por hoy, no tenemos previsto aquellos fondos de ese tipo, (por ejemplo) el de ultracrecimiento, esos fondos que en su oportunidad tuvieron un uso y una utilidad", sentenció el funcionario estatal.

Con ello, la exigencia que desde el año pasado marcaron los alcaldes panistas de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Juárez, además de los diputados de esta bancada, de regresar los fondos de Ultracrecimiento, Desarrollo Municipal y Vida Digna, quedó sepultada.

No obstante, el tesorero afirmó que habrá un mecanismo de compensación para los municipios, quienes se repartirían durante 2014 una bolsa de 500 millones de pesos, producto de ingresos adicionales de Nuevo León.

El dinero saldría principalmente de rubros como el Impuesto Sobre Nómina, el replaqueo y la ampliación de la base en la tenencia, dos cobros que los alcaldes de Acción Nacional han cuestionado.

"Son más de 500 millones de pesos... son 225 millones de pesos adicionales por el tema del replaqueo, la bolsa sigue siendo de alrededor de 300 millones de pesos de los recursos adicionales que se han recaudado en el Impuesto Sobre Nómina", detalló.

Pese a las quejas que a finales del año pasado generó el tema de los fondos municipales, el funcionario aseguró que durante 2013 a los ayuntamientos les fue mejor con el modelo aplicado por la entidad, sobre todo a los rurales, a quienes la fórmula de distribución no les favorecía.

"A los municipios este año les ha ido mejor, amén de que tuvieron asignaciones presupuestales adicionales, como el complemento de lo que no fue Fondo Metropolitano, creemos que ha habido ahí un incremental importante para los municipios, sobre todo para los municipios foráneos.

"Históricamente los municipios foráneos estuvieron siendo digamos presupuestalmente más castigados por la propia fórmula, porque no se benefician ni de su propio crecimiento, y si tienen mucho del impacto que ya genera el crecimiento que está teniendo la propia área metropolitana", explicó.

La Secretaría de Finanzas estimó que durante el 2014 se proyecta un incremento del 7 por ciento en los ingresos globales.

Por adelantado, su titular envió un mensaje a los actores políticos que desde la próxima semana analizarán el paquete fiscal.

"El llamado generalizado (...) es a que seamos muy responsables en el manejo de las finanzas públicas, el no hacerlo, al final es trasladar los costos a la ciudadanía", concluyó.