Oficializan alza en tarifa de transporte urbano

A partir de enero el costo será de 12 pesos, el cual prevalecerá durante los próximos dos años. 
Se mantiene deslizamiento mensual en pagos con Feria
Se mantiene deslizamiento mensual en pagos con Feria (Carlos Rangel)

Monterrey

Ya es oficial: los usuarios del transporte urbano que no tengan tarjeta Feria pagarán 12 pesos en efectivo por viaje a partir del 1 de enero del 2014.

En rueda de prensa, se confirmó que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, avaló la recomendación del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, y el próximo lunes publicará las nuevas tarifas en el Periódico Oficial del Estado, que incluyen un deslizamiento -es decir, un incremento paulatino en la tarifa- mensual en el pago con tarjeta.

“La modificación de las tarifas de pago en efectivo, ya lo habíamos dicho, es parte de la recomendación que estará publicada ahora como un acuerdo del Ejecutivo el próximo lunes; las tarifas en efectivo suben de 10 pesos a 12 pesos en las (unidades) sin clima y en las (unidades) con clima.

“Los autobuses que no cuenten con un sistema, que no estén integrados al sistema de prepago, que no puedan brindar beneficios a los usuarios con una tarifa reducida, como ustedes ven es inferior a los 12 pesos, la gente no está obligada a pagar 12 pesos”, indicó Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal.

La medida también conlleva descuentos por transbordo, que serán de 50 por ciento en el primero y de 100 por ciento en el segundo, negociación que el estado ponderó por encima del alza tarifaria.

Estas condiciones se mantendrán durante los próximos dos años, al anunciarse que en diciembre de 2014 no habrá análisis sobre el costo del boleto como lo establece la ley, lo que coincide con el arranque del año electoral, en el que se renueva la gubernatura.

“Creo que independientemente del tema electoral se está buscando una solución técnica, y lo que se está buscando es que inclusive el pago en efectivo llegue eventualmente a desaparecer y que únicamente se pueda el pago en electrónico.

“Esto es lo que nos va a permitir tener un sistema electrónico más robusto, que dé más transparencia, y la razón por lo que se está poniendo en dos años, es justamente para darle madurez al sistema electrónico de prepago”, justificó el funcionario estatal.

Durante la rueda de prensa donde se dio a conocer lo anterior, se informó también que el abordaje a Ecovía tendrá un valor de 7 y 11 pesos, pero se publicará en un acuerdo por separado. Para este sistema no habrá cobro en efectivo.

Gutiérrez Moreno precisó que existe un millón de tarjetas activas, pero únicamente 300 mil son utilizadas con frecuencia. A pesar de ello, destacó que en días recientes la adquisición del plástico se ha elevado de forma sustancial.

“En los últimos días nos reportan un 30 por ciento de incremento en ventas de la tarjeta Feria con respecto a hace dos semanas, esto es una señal positiva de que los usuarios están optando a reactivar su tarjeta que ya tenían vigente.

“Va a haber todavía un cambio tecnológico adicional que estaremos dando posteriormente, pero la idea es poder llegar a un sistema que permita el pago electrónico vía celular como ocurre en cualquier otro lugar del mundo”, mencionó Gutiérrez Moreno.