'La Odisea' marca el inicio del Encuentro Estatal de Teatro

Las autoridades destacaron la inclusión del arte dramático a la Ley de Mecenazgo.
La función inaugural fue producida por la Universidad de Monterrey.
La función inaugural fue producida por la Universidad de Monterrey. (Leonel rRocha)

Monterrey

Con un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Nuevo León, en especial por la reciente reforma a la Ley de Estimulo Fiscal para la Creación Artística que incluirá apoyos a la producción escénica a partir del próximo año, dio inicio el Encuentro Estatal de Teatro.

El reconocimiento llegó por parte de la Coordinación Nacional de Teatro, a través de su titular Juan Meliá, al celebrar que Nuevo León es uno de los pocos estados en el país con esta clase de apoyos.

"Nuevo León quiere al teatro como una parte de su vida cotidiana, cosa que es fundamental, además quiero felicitar al Gobierno del Estado por incrementar el monto del reparto vía del estímulo fiscal y haber logrado que para el teatro se pueda ya producir por esta vía, ¡muchas felicidades!", expresó Meliá, coordinador nacional de Teatro.

Meliá inauguró formalmente el inicio del Encuentro junto a Katzir Meza, presidente de Conarte, y los vocales Ángel Hinojosa y Carlos Gueta.

Ante poco más de 600 personas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad se presentó la obra La Odisea, un montaje producido por la Universidad de Monterrey (UDEM) y dirigido por Hernán Galindo.

Aprovechando recursos multimedia, al proyectarse videos sobre el escenario, la historia relata las tribulaciones de Odiseo en su búsqueda por regresar a Ítaca al lado de su esposa Penélope.

La obra relata las diferentes tentaciones que recibe el protagonista durante su eterno viaje, contando con la representación de alumnos de la UDEM.

Momentos antes durante la inauguración formal, Juan Meliá destacó el aniversario 30 del Teatro de la Ciudad así como la llegada de la Muestra Nacional de Teatro en su edición 35.

Por su parte Katzir Meza Medina celebró que el público pueda disfrutar de una oferta de 41 propuestas escénicas dentro del Encuentro que se desarrollará hasta el 14 de junio en distintas sedes de la localidad.

Las actividades del Encuentro continúan hoy con Podría ser Juliana en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura a las17:00, así como Riñón de cerdo para el desconsuelo en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, a las 18:00 y 20:00.

También se presentará Media cancha, tiro chorreado en el Teatro Municipal "José Calderón", a las 19:00.

Otros espacios donde se estarán ofreciendo estos montajes y monólogos en la ciudad son el Teatro del Centro de las Artes, el Centro Cultural Plaza Fátima, el Teatro Convex.

El Encuentro es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En esta edición se cuenta con la colaboración del Municipio de Monterrey, el Municipio de San Pedro, la Universidad de Monterrey y el Centro Convex.

Más información y la cartelera completa se pueden consultar en la página de internet www.conarte.org.mx, o bien a través del perfil de Facebook de Conarte Nuevo León y por Twitter en @conartenl.