“Paz era muy crítico, pero respetuoso de sus mayores”

Minerva Margarita Villarreal y José Javier Villarrea destacaron en la obra de Paz la capacidad de crítica que generó de la época literaria que le tocó vivir pero a su vez del gran respeto que les ...
La poeta ganó el Premio Bellas Artes Aguascalientes 2016. (Archivo)
Minerva Margarita Villarreal. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Como escritor, Octavio Paz tenía dos formas de actuar: era muy crítico en sus comentarios hacia los escritores establecidos como hacia los que emergían, pero siempre muy respetuoso de aquellos que lo habían precedido.

La reedición de las Obras Completas de Octavio Paz (Fondo de Cultura Económica) fue la oportunidad para recordar al Nobel de Literatura que ha tenido México, al cierre de las actividades del martes en la Feria Internacional de Libro de Monterrey.

Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, y José Javier Villarreal, poeta y ensayista, destacaron en la obra de Paz la capacidad de crítica que generó de la época literaria que le tocó vivir pero a su vez del gran respeto que les tuvo a sus mayores.

Una situación que contrasta con la apuesta de un sector de la crítica literaria ejercida por los jóvenes en México, quienes desde "una cierta soberbia" se lanzan sobre la literatura denotando cierta ignorancia.

"Una de las grandes lecciones de Paz es ser respetuoso de sus mayores, ¿por qué señalo esto? porque creo que uno de los grandes problemas, a veces, de la juventud creadora es justamente la soberbia que les caracteriza y que raya mucho en la ignorancia", expresó Minerva Margarita Villarreal.

Agregando en el tema, José Javier Villarreal destacó que a Paz "gustaba de enfrentarse" con los autores de su época.

"Paz se enfrentó y supo decir que no en su tiempo", indicó.

En la charla, donde se reunió a cerca de 50 personas, destacaron que todavía cierto desdén hacia la obra de Octavio Paz por cierto grupo de lectores en México.

Más allá de los últimos años donde marcó una relación con el gobierno priista en turno, José Javier destacó la presencia del joven Octavio durante la Guerra Civil Española, y además donde años más tarde renunció a su puesto diplomático en la India tras la matanza de Tlatelolco en 1968.

En este periodo consideró que la estadía del poeta y ensayista mexicano en el país asiático dejó algunas de las mejores obras que se le conocen.

"Su estadía en la India dio grandes cosas, se encontró con Marie José además de dar grandes obras como Salamandra o el Mono gramático", apuntó.

Al conmemorarse el centenario del natalicio del único Premio Nobel de Literatura (1990) mexicano, ambos poetas señalaron que hoy en día todavía se mantienen las críticas hacia Paz, situación que se consideró como "un mal".

"Paz fue muy criticado y todavía lo es, ¡qué desgracia! Y en verdad que lo es para nosotros. Los grandes maestros de la literatura los encontramos en las páginas, uno de ellos es Alfonso Reyes y el otro es Paz", destacó Minerva Margarita.