Obras viales no tuvieron descanso 'revolucionario'

Distintas administraciones municipales y el Gobierno Estatal mantuvieron la marcha con algunas de sus construcciones, como pasos a desnivel y estaciones de la Ecovía.

Monterrey

Por el Día de la Revolución Mexicana la mayoría de los regiomontanos disfrutaron ayer un día de asueto, pero quienes continuaron en labores fueron los trabajadores de constructoras, quienes arreciaron su marcha con el montón de obras en construcción.

Como no es su costumbre, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal robustecieron su plantilla laboral en la edificación de obras como puentes, pasos a desnivel, estaciones de la Ecovía, la Línea 3 del Metro y de introducción de drenaje.

Trabajadores y maquinaria de la compañía Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones, (PACCSA) continuaron con la cimentación a base de pilotes y la estructura con vigas de concreto de la segunda etapa del Complejo Vial Elevado del cruce de Las Américas y Eloy Cavazos.

El escenario parece ser el mismo en el megaviaducto en construcción sobre bulevar Miguel de la Madrid de 1.2 kilómetros de longitud, ubicado a la altura del Hospital Materno Infantil en el municipio de Guadalupe.

Un grupo de ayudantes generales realizaban trabajos de soldadura y afines en los barandales de protección, cuyas losas de concreto se veían listas, pero faltaba la última sección de la rampa.

Al revisar la obra de Ecovía, MILENIO Monterrey se percató de que la plantilla de obreros contratados por la firma Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa) laboraban en la construcción en el afine y detalles de las 41 estaciones y dos terminales.

"Aquí andamos todos de Pyecsa, asueto, pero andamos trabajando. Casi todos andan trabajando (...) en total seremos 800 trabajando", explicó Ricardo Valdés, encargado de Pyecsa.

La construcción de un puente vehicular en la carretera a Colombia, que pasará sobre la avenida Sendero Norte y conectará con circulación continua hacia la avenida Universidad, continúa.

Los trabajadores realizan los trabajos de edificación a marchas forzadas de estos puentes cuya construcción inició el mes pasado.

"Todos los automovilistas que pasan por aquí creen que somos nosotros y nos mientan la madre (por el tráfico) (sic)", relata un elemento de Tránsito y Vialidad apostado en el cruce frente a la construcción.

En el puente vehicular del cruce de las avenida Leones y Pedro Infante de nuevo aparece la firma PYECSA, la misma que construye el proyecto Ecovía.

Ahí fue visible el trabajo de unos 10 obreros que con maquinaria pesada excavaban para levantar las zapatas que sostendrán el puente.

"Estamos poniendo las zapatas de 7:00 am 7:00 pm, (...) estamos trabajamos toda la semana completa, supuestamente hasta febrero terminamos", dijo Marcelino Antonio, trabajador.

Se observó el mismo panorama en las obras de la Línea 3 del Metro. Obreros de Maiz Mier, Garza Ponce y Moyeda se aplicaron en las obras de construcción de la sección subterránea.