Obligarán a directivos a transparentar recursos de cuotas escolares

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que están trabajando en la elaboración de una norma; reitera que las aportaciones son voluntarias.  
Se espera un aumento de 300 mil alumnos en el ciclo escolar.
Se espera un aumento de 300 mil alumnos en el ciclo escolar. (Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Educación del Estado está trabajando en la creación de un esquema que obligue a los directivos de las escuelas a transparentar el uso de los recursos que se obtienen por concepto de las cuotas escolares voluntarias, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario estatal reiteró que no se permitirá que se condicione la educación a los alumnos cuyos padres no paguen las cuotas escolares, ya que la aportación debe ser de manera voluntaria.

“El pago de cuotas debe de ser voluntario. A nadie se le debe condicionar el servicio educativo, ni el poderle dejar presentar un examen, ni el ingresar a una escuela porque no pagó una cuota”, indicó.

Medina de la Cruz expresó que para evitar estas situaciones se está elaborando una norma que regule el uso de los recursos provenientes de cuotas escolares.

“Hemos estado trabajando en la Secretaría de Educación para diseñar una especie de norma o de mecanismo formal, legal, que obligue a los planteles escolares a transparentar la aplicación de los recursos.

“Que la misma autoridad, los directores, los inspectores, los maestros, tengan la obligación de emitir un reporte”, mencionó.

Por otro lado, el gobernador comentó que en este próximo ciclo escolar se esperan 100 mil nuevos alumnos en el sistema preescolar, 100 mil nuevos estudiantes en primaria y otros 100 mil educandos de nuevo ingreso en secundaria.

Medina de la Cruz invitó a los padres de familia de alumnos que estén próximos a ingresar a segundo de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria a que se acerquen a hacer el trámite correspondiente.

Si el alumno es de Nuevo León no tiene que llevar su acta de nacimiento, únicamente debe entregar comprobante de domicilio, copia de credencial de elector de sus padres, y en el caso de los estudiantes que van a primaria o secundaria, el certificado.

Comentó que en febrero se les entregará a los niños la constancia de asignación, y en junio se formalizará todo el proceso.