ONG insisten que propuesta hacendaria limita sus ingresos

Aseguran que se intenta recortar la cantidad de impuestos que las personas físicas pueden deducir al año por donativos.
El grupo Juntos Somos su Voz rechaza la propuesta hacendaria.
El grupo Juntos Somos su Voz rechaza la propuesta hacendaria. (Especial)

Monterrey

El límite que establecería la reforma hacendaria a la deducibilidad de los impuestos afectaría directamente a los ingresos de las organizaciones no gubernamentales (ONG), al desincentivar las donaciones, algo que provocaría que muchas de ellas estarían en riesgo de desaparecer.

Ivonne Escárcega, de Prodefensa Animal AC (Prodan), quien a nombre de la organización Juntos Somos su Voz, formada por un conjunto de asociaciones en defensa de los animales, comentó que esta medida no sólo afectaría a las organizaciones, sino que también al resto de la comunidad, dado que éstas realizan funciones que los gobiernos no hacen.

“Todos estos grupos se van a ver afectados por la reforma hacendaria por lo siguiente: actualmente, la mayor parte de las ONG proviene de donativos de personas físicas, que tienen un incentivo al ayudarnos, que es que de manera anual en su declaración de impuestos ellos pueden deducir sus donativos.

“Con esta reforma se intenta limitar la cantidad de impuestos que las personas físicas pueden deducir al año, que sería hasta 47 mil pesos anuales; con esto se estaría haciendo que tengan (los donadores) que elegir entre qué deducir y que no”, explicó.

Asimismo, la organización se manifestó en contra de gravar con el 16 por ciento de incremento en los precios del alimento para animales por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al considerar que esta imposición es discriminatoria e indignante, dado que en su opinión considera a las mascotas como artículos de lujo.

“La propuesta es indignante, por el simple hecho de que considera a los animales como objetos de lujo. Ellos aportan muchísimo más a la sociedad y a nuestras familias”, externó.

Explicó que en el país existen cerca de 26 millones de animales dando compañía, entre perros y gatos.

La organización también se manifestó en contra del aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), dado que al aprobarse “estancaría” la economía, que en consecuencia produciría desempleo y precariedad económica.

Algo que también perjudicaría, en primera instancia, a los animales de compañía, dado que las familias al ver mermados sus ingresos, tenderían a deshacerse de las mascotas; esto propiciaría una afectación en la comunidad en general, y con ello un riesgo sanitario.

Pide resolver diferencias

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, exigió la creación de fórmulas fiscales que contribuyan a la redistribución de la riqueza en el país, al señalar que ya no quieren sistemas que den más a los que más tienen.

Tras participar en el Congreso de las Américas de Educación Internacional, Narro recordó que el país tiene demasiadas riquezas, por lo que es inconcebible que existan tantos pobres, de ahí que el reto de la autoridad sea resolver esta problemática. Indicó que esto representa una paradoja y una contradicción, la cual una buena parte de la población, entre la que se incluyó, no la puede aceptar.

“Quienes tienen más, tienen que contribuir más, el país les ha dado lo que tienen, y tienen bastante, tienen que hacer un esfuerzo que además no les va a representar demasiado problema para hacer una contribución.

“Tenemos que encontrar fórmulas fiscales hacendarias de redistribución de la riqueza. No queremos más mecanismos para darle más a los que más tienen, queremos fórmulas para redistribuir mejor los recursos, la riqueza que es de todos los mexicanos”, sentenció.

Luis García/Monterrey