Nulo crecimiento con reforma fiscal: expertos

Requerimientos en el nivel de gasto del Gobierno Federal que no corresponden con la recaudación proyectada, uno de los agravantes del plan económico, a decir de analistas
Diputados federales del PRI y el PRD durante la sesión de este viernes en el Congreso de la Unión.
Diputados federales del PRI y el PRD durante la sesión de este viernes en el Congreso de la Unión. (Cuartoscuro)

Monterrey.-

Luego de 30 años de esfuerzos para estabilizar las finanzas públicas del país, todo está a punto de irse por la borda con la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal y que fue aprobada por la Cámara de Diputados, opinó Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

Pues con esta medida de ninguna manera se estimula el crecimiento económico, añadió el especialista, quien argumentó que una parte delicada que traería esta iniciativa es una caída en las inversiones, en los medios de financiamiento, así como en el consumo.

“Lo que preocupa es lo que preocupaba desde un principio, que se fueron por un esquema de aumentar la recaudación vía impuestos al ingreso, pero no vía impuestos al consumo o generalizados”.

“Están basando la recaudación básicamente en aumentar la carga fiscal a las personas de mayores ingresos. El problema con esto, es que las personas de mayor ingreso son las que más consumen en el país, las que más ahorran y si no hay ese ahorro, pues es lo que se utiliza para financiar todos los proyectos de inversión, y ésa es la parte delicada, que le estás quitando ingreso disponible, que se va a ver reflejado en menor inversión, menor crecimiento, menor consumo”, dijo.

Hibert explicó que otro agravante es que el Gobierno federal está requiriendo un nivel de gasto que no corresponde con la recaudación que podría generar esta reforma, algo que devendría en un déficit.

En cuanto la declaración hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto durante una conferencia en su visita a Panamá, donde aseguró que con la propuesta de reforma fiscal no se trataba incrementar impuestos, sino de poner fin a los privilegios, Hibert criticó esta afirmación.

“Más privilegios de los que tiene la alta burocracia, creo que nadie más los tiene en el país. Están desincentivando el trabajo, los ahorros, la inversión, eso es lo que va provocar la reforma del Presidente.

“Claro que están aumentando impuestos, están aumentando la misma carga fiscal sobre las mismas personas, no están despresurizando los ingresos petroleros y tampoco va a aumentar la recaudación fuertemente”, aseveró el especialista.

DESPROPORCIÓN ABSOLUTA: HORACIO CAMPAÑA

De aplicarse la reforma fiscal que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de 2014 el pago de impuestos de las empresas del sector manufacturero se multiplicaría hasta cinco veces, explicó Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León, organismo que agremia a compañías de este giro en el estado.

Esto debido a que la iniciativa contempla eliminar un beneficio fiscal que las empresas de este tipo habían recibido durante la administración de Vicente Fox, un descuento de 50 por ciento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunado a la desaparición de un esquema de deducibilidad relacionado con los trabajadores

“Tenemos empresas ahora cuyo ISR se va a incrementar, si era 100 pesos en 2013, esa empresa que pagó 100 pesos, por la misma actividad en 2014 pagaría 450 o 650 pesos, es una desproporción absoluta”, dijo.

Campaña agregó que dicha medida desincentivaría a las inversiones extranjeras, no obstante a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que contemplaba la iniciativa para las importaciones temporales de las empresas IMMEX, fue cambiado a un esquema de crédito fiscal para cierto tipo de empresas.

“Esa decisión elimina uno de los principales beneficios que tenía el programa IMMEX, el programa de incentivos a la exportación, que era precisamente no gravar las importaciones temporales”, añadió.

Respecto a si conservan esperanzas sobre las posibilidades de cabildeo de la propuesta en la Cámara de Senadores, Campaña dijo que son limitadas.