Nuevoleoneses entre los más "gastones" en el país

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto en los hogares 2012 del INEGI (Engasto), el estado se encuentra en el quinto lugar de la clasificación entre todas las entidades de México.
Parte de los ingresos es destinado amuebles y aparatos
Parte de los ingresos es destinado amuebles y aparatos (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

No tanto como los residentes del Distrito Federal, ni como las bajacalifornianos, pero los nuevoleoneses son de los habitantes del país con mayor gasto de consumo tienen al año, con un promedio de 46 mil 214 pesos por persona.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto en los hogares 2012 del INEGI (Engasto), Nuevo León se encuentra en el quinto lugar de la clasificación entre todas las entidades de la República, atrás del Distrito Federal, Baja California y Coahuila, donde los promedios de gasto en consumo de sus habitantes es de 59 mil 203, 51 mil 532 y 47 mil 930 pesos respectivamente.

La encuesta señala que al menos el 23 por ciento de estos ingresos está destinado a vivienda, agua, servicio de electricidad, gas y otros combustibles. Mientras el 22 por ciento es destinado por los neoleoneses a la compra de alimentos y bebidas alcohólicas.

En menor medida aparecen los gastos destinados a la compra de muebles, comunicaciones, recreación, cultura y salud; a los que la población asigna el 4.5, 3.8, 5.1 y 3 por ciento de sus ingresos, respectivamente.

La Engasto, como se le conoce a la encuesta, también reveló cómo y en qué gastan los ciudadanos.