Nuevo León marca récord histórico en candidaturas

La cifra de 515 aspirantes a diferentes puestos de elección popular es impulsada por la aparición de 22 independientes, y los 10 que compiten por el cargo a gobernador.
Los consejeros dieron su aval a 24 contendientes para diputaciones y alcaldías en la entidad.
Los consejeros dieron su aval a 24 contendientes para diputaciones y alcaldías en la entidad. (Especial)

Monterrey

En comparación con la elección de 2009 donde se eligió a gobernador en la entidad, para la jornada electoral de 2015 se logró concretar un incremento de 16 por ciento en candidaturas para puestos de elección popular.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) indicó que las elecciones de este 2015 representan el mayor número de candidatos en la historia del Estado.

Al corte de este viernes, la CEE informó que hay un total de 515 registros de candidaturas, cifra mayor a la de 2009 -cuando se eligió también al gobernador de la entidad- en la cual hubo 444 registros a puestos de elección popular.

Candidatos para todos los puestos fueron a la alza, a comparación del proceso anterior a gobernador cuando se inscribieron 5 candidatos, no obstante, ahora se tendrán 10 opciones diferentes para elegir al jefe del Ejecutivo Estatal.

En el caso de las alcaldías, solo fueron dos planillas de diferencia. Mientras en 2009 se registraron 231, para este 2015 se contemplan 233 equipos de alcaldías que buscarán los 51 municipios en Nuevo León.

Las fórmulas para diputaciones locales también presentaron un incremento en la cifra. Cuando en 2009 se lograron inscribir 208 duplas, para este 2015 el número fue a la alza y se posicionó en 272 candidatos a legisladores en la entidad.

Otra de las diferencias entre 2015 y 2009, es que en el proceso electoral actual se adhieren 22 candidaturas independientes, registros que por primera vez en la historia se permiten en la entidad.

En la última elección, la cifra también fue menor a la actual. En dicho proceso electoral se logró el registro de 374 candidaturas, de las cuales 219 fueron planillas y 156 fórmulas para diputados locales.

Cabe destacar que en el caso de este proceso de 2015, se ha detectado al menos un caso, como lo es el presidente del partido Cruzada Ciudadana, Luis Farías González, quien contempla contender por dos puestos en las mismas elecciones. Uno para buscar la gubernatura y otro para una diputación local.

Al respecto, el político también representante de Cruzada Ciudadana ante la CEE ha señalado que la ley le da la posibilidad de participar por más puestos en una misma elección.

Asimismo, la integración de las candidaturas independientes o sin partido, ha permitido también la participación de incrementar el número de ciudadanos a los que se les privilegia el derecho de ser votados.

Si bien la CEE calificó los registros como una cifra histórica, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que la próxima semana podría haber más registros de llegarse a solventar prevenciones de requisitos.

"Hay algunas prevenciones para algunos institutos políticos, donde todavía están en término para efectos de que vengan a entregar documentos que hacen falta y en función de eso estaríamos seguramente sesionando la próxima semana para sacar esas últimas", manifestó.

En caso de que algunos candidatos no cuenten con la carta de residencia, requisito para el registro, el consejero presidente de la CEE indicó que la ley faculta al órgano electoral a un proceso en donde se pueden entregar otros documentos en sustitución.

"La propia legislación electoral, cuando existe de una u otra forma alguna situación particular con obtener esa carta de residencia, faculta a la autoridad electoral a que mediante la concatenación de otros medios idóneos de prueba de residencia, que es credencial de elector, recibos de algún tipo de servicios, siempre tiene que ser más de uno con ello si hay una negativa y si traemos el acuse de recibido de que lo hemos solicitado y no tenemos respuesta, para privilegiar el derecho de ser votado, la autoridad puede evaluar otros documentos que prueben la residencia", manifestó Garza Castillo.

Este viernes los consejeros lograron también la aprobación de 24 candidaturas, 12 planillas para Ayuntamientos, así como 12 fórmulas de diputados.

Entre quienes podrán arrancar campaña con dicho aval, se encuentran por la capital de Nuevo León, el ex integrante de un reality show nacional, Patricio Zambrano, del Partido del Trabajo (PT); así como Jackeline Giselle Montfort Terán, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto para San Nicolás de los Garza se sumó por Movimiento Ciudadano, José Arcadio Zendejas y en el caso de Santa Catarina, Daniel Santos Alonso Hernández, por el Partido Humanista.

A detalle

-Según cifras de la Comisión Estatal Electoral, los candidatos para todos los puestos fueron al alza, en comparación con el proceso anterior a gobernador de 2009.

-Este año tiene la peculiaridad de que una persona va a competir por dos cargos. Es el caso del presidente de Cruzada Ciudadana, Luis Farías, quien busca la gubernatura y una diputación.

-El consejero presidente de la CEE, Mario Garza, señaló que la cifra de candidaturas podrá elevarse en los próximos días, pues falta por solventar prevenciones de requisitos de contendientes.

-De los últimos aprobados para alcaldías se encuentra el ex integrante de un reality show Patricio Zambrano, quien entró a la lucha por convertirse en munícipe de Monterrey.

Comparativo electoral

El número de partidos y candidaturas aumentaron en la entidad rumbo a los sufragios del próximo 7 de junio.

2015
515 candidaturas
12 partidos políticos
22 ciudadanos independientes
10 candidaturas para gobernador
233 planillas de alcaldías
272 fórmulas de diputados

2012
375 candidaturas
9 partidos políticos
219 planillas de alcaldías
156 fórmulas de diputados

2009
444 candidaturas
8 partidos políticos
5 candidaturas para gobernador
231 planillas de alcaldías
208 fórmulas de diputados