Nuevo León le apostará a captar la inversión asiática en el 2015

El monto obtenido en el 2014 fue atípico por la inversión de la armadora Kia Motors.
Rolando Zubirán Robert.
Rolando Zubirán Robert. (Carlos Rangel)

Monterrey

Ante el desafío que presentará la economía mexicana en el 2015, Nuevo León alista su estrategia para captar inversión extranjera directa bajo dos pilares: el reforzamiento de la integración de proveeduría en sectores como el automotriz, energía, logística y servicios administrativos, y la "pesca" de inversión asiática.

Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec), reveló en entrevista con MILENIO Monterrey que el nuevo modelo para atraer IED a la entidad estará fundamentado por el gran dinamismo económico y de inversión extranjera que experimentará Estados Unidos en este 2015.

Aunque no se aventuró a dar una cifra de cuánto flujo de inversión extranjera directa se captará para el 2015, el funcionario aseguró que el monto obtenido en el 2014 fue atípico por la inversión de Kia Motors, "vamos a trazar una meta, pero sería aventurado mencionar una cifra", indicó.

"Hoy en día Estados Unidos está viviendo un proceso de reindustrialización, esto quiere decir que nuestro vecino del norte está ganando mucha competitividad y trae una política muy agresiva en poder recapturar inversión, y frente a esto vale la pena mencionar que Asia ha estado perdiendo competitividad, este escenario está provocando una reindustrialización hacia los Estados Unidos", apuntó.

Dijo que entre un 30 y 40 por ciento de los flujos de inversión asiática están viendo a Estados Unidos y a México como sus puntos de interés para invertir.

De esta manera, mencionó el titular de la Sedec, Nuevo León tiene una posición geográfica privilegiada, cuenta además con una capacidad logística, mano de obra especializada, con producción y productividad similar a la de Estados Unidos, todos estos elementos hacen que Nuevo León se perfile ha convertirse en un pescador importante de inversión asiática.

Refirió que muestra de esto es el caso de Kia Motors, una empresa que estaba evaluando originalmente instalarse en Estados Unidos, y México levantó la mano y apuntó hacia Nuevo León, de este tipo de proyectos hay varios más que se concretarán para este año que se inicia.

"Hay una tendencia de flujos de inversión de Asia a Norteamérica, así que es difícil estimar cuántos proyectos se podrían capitalizar para Nuevo León", dijo.