Nuevo León arranca operativo de verano

La vigilancia estará a cargo de unos 3 mil 800 elementos estatales y federales.
Rodrigo Medina en la reunión.
Rodrigo Medina en la reunión. (Archivo)

Monterrey

Más de 3 mil 800 elementos de las corporaciones de seguridad federal y estatal se desplegarán en Nuevo León para vigilar las vacaciones de verano.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, se acordó que 800 vehículos y cinco helicópteros del Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Ministerial y Fuerza Civil, entre otros, recorrerán carreteras y sitios turísticos.

El operativo inicia hoy a las 10:00 y concluye el 24 de agosto, informó Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad.

"Va a abarcar todas las carreteras que llegan o salen de Nuevo León, todos los parajes turísticos, los principales centros de reunión y centros comerciales, y se anticipa que estarán participando alrededor de tres mil 800 elementos de todas las corporaciones, así como 800 vehículos y cinco helicópteros", puntualizó.

Domene Zambrano consideró que las carreteras están bajo control sin reporte de incidencias. En esta ocasión repetirán el esquema de coordinación con el vecino estado de Tamaulipas para que la vigilancia continúe en las carreteras que conducen a aquella entidad.

"Todos los días sabemos que hay tránsito importante principalmente a lo que son las fronteras de Laredo y Reynosa, ahora se incrementa el flujo vehicular, sin embargo ustedes han visto cómo los cruces de vehículos llegan a tardar horas, quiere decir que hay una afluencia importante de paseantes yendo hacia Estados Unidos o regresando", mencionó Domene Zambrano.

Durante la reunión encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, también se analizaron las cifras delictivas.

Se informó que en los primeros 15 días de julio se registraron cuatro homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Los casos de robo de vehículo se encuentra en una tendencia diaria de siete; en tanto que el robo a negocio y el robo a casa habitación tienen un promedio de cuatro y cinco por día, respectivamente.

"Esto es un reflejo sin duda de las estrategias que se han venido implementando desde hace ya casi un mes, de estar haciendo los patrullajes, de estar haciendo las revisiones, los puntos de control, los filtros y esta estrategia como decíamos la semana pasada seguirá en forma permanente, no hay una fecha en la que se haya decidido cambiar esta modalidad dado que los resultados se están mostrando de esta manera", puntualizó el funcionario.

En la reunión también estuvieron presentes el procurador Javier Flores Saldívar, el general Alfredo Flores Gómez, así como funcionarios federales.