Nuevo León lidera acceso a internet en el país: INEGI

Cinco de cada 10 hogares en el estado disfrutan de este servicio.
En México, 12 millones de hogares tienen computadora.
En México, 12 millones de hogares tienen computadora. (Cuartoscuro)

Monterrey

Nuevo León, el Distrito Federal y Baja California, son los estados que destacan por registrar el mayor porcentaje de hogares con acceso a internet, donde cinco de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a este servicio, según los más recientes indicadores difundidos por INEGI.

En contraste, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.

Datos nacionales muestran que en 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de internet, lo que significa que durante el periodo del 2006 al 2014 la tasa anual de crecimiento se ubicó en 12.5 por ciento.

Y que el 74.2 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años de edad. El 34.4 por ciento de los hogares del país tienen una conexión a internet.

El reporte emitido por INEGI señala, que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, el 80 por ciento se declaró usuaria de internet en el 2014. Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2 por ciento) y es de esperar que crezca con rapidez.

Sin embargo, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad.

Es decir, la población entre 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, (de 25 a 34 años) dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en internet.

Aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los más de 55 años, al menos uno de cada diez declaró uso de internet.

El uso del internet está muy asociado al nivel de escolaridad. Los datos de INEGI arrojan que de la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen.

De las tres principales actividades realizadas en internet reportadas en el 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (67.4 por ciento), seguida del acceso a redes sociales (39.6 por ciento), como medio de comunicación (38.5 por ciento), y tanto actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento con una proporción similar (36 por ciento).

De los hogares con computadora (12 millones), 16 por ciento señaló no contar con conexión a internet; de éstos, dos de cada tres hogares (67.2 por ciento) reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, y uno de cada seis señaló carecer de interés o necesidad de disponer del servicio.

Lo anterior, ubica a México, por debajo de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.