Nuevo fondo para estados traería a NL beneficio por $200 millones

Sin embargo, analistas en materia fiscal señalaron que aunque parece ser positivo no hay más información para conocer si será una verdadera compensación.
Serían recursos de libre disposición para Nuevo León.
Serían recursos de libre disposición para Nuevo León. (Archivo)

Monterrey

Nuevo León podría recibir alrededor de unos 200 millones de pesos a través del nuevo fondo que se formará a nivel nacional para que los estados compensen lo que dejarán de recaudar por el Régimen de Pequeños Contribuyentes, estimaron expertos en finanzas públicas.

Sin embargo, analistas en materia fiscal señalaron que aunque parece ser positivo no hay más información para conocer si será una verdadera compensación.

Los ingresos del fondo que planean crear serían adicionales a los 2 mil millones de pesos que el Gobierno Estatal estimó que tendría como beneficio a través de la reforma hacendaria.

Para NL este nuevo fondo podría ser de aproximadamente por 200 millones de pesos, estimó Flavia Rodríguez, experta de la firma Aregional, basada en los ingresos que en promedio recibe el estado a través del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Los recursos que obtiene el estado a través de Repecos son alrededor de 50 millones de pesos en cada trimestre.

“Me imagino que lo van a incluir en el Ramo 33 o algo así, o por el de Participaciones Federales como un incentivo, como un fondo más, ya que son recursos de libre disposición”, señaló.

Óscar Adame, abogado fiscalista del despacho Adame y Elizondo, mencionó que este fondo será alimentado con los ingresos adicionales que prevén recaudar con el IVA, IEPS e ISR planteados en la iniciativa de reforma fiscal y que es una medida para que los estados no repelen la posible caída en sus ingresos federales.

Carlos González Barragán, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que este fondo se deriva del “aparente acuerdo” para eliminar la potestad tributaria local de imponer gravámenes a espectáculos públicos.

“Lo que ha trascendido es que no se les cobrará IVA, pero no se ha dicho de dónde provendrían los recursos para tapar este hoyo.

“Pero sospecho que gran parte del acuerdo podría venir de la autorización que se les da a los estados para que conserven el ISR de sus trabajadores”, explicó.