Nuevo León vive un “enjambre sísmico”

El director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL explicó que este fenómeno se presenta de manera repetitiva.
Usuarios de redes sociales reportaron que sintieron el movimiento al sur de la ciudad.
Usuarios de redes sociales reportaron que sintieron el movimiento al sur de la ciudad. (Carlos Rangel)

Monterrey

Nuevo León está experimentando desde el año pasado un incremento de temblores y movimientos por algo que se conoce como "enjambres símicos", informó Francisco Medina Barrera, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

"Entre julio y agosto y del año pasado vivimos casi 90 sismos. Pero en el seguimiento que le estamos dando, hay una manifestación para este tipo de sismos, que tiene un nombre típico, de enjambres símicos.

"Son una clase de sismos que se presentan repetitivamente, (llega) la réplica, luego cesan y después otra vez se vuelven a presentar, es el comportamiento sísmico para esa parte de la región", señaló.

Este domingo se presentó un movimiento telúrico a las 11:30, confirmado por el Servicio Sismológico Nacional.

La dependencia federal informó que este temblor tuvo epicentro a 42 kilómetros al este de la cabecera de Cadereyta, con una intensidad de 4.3 en la escala de Richter longitud de 99.59 y profundidad de 5 kilómetros.

A través de las redes sociales diversos usuarios reportaron que este movimiento telúrico se sintió en los municipios de Juárez y Guadalupe, así como en la zona sur de Monterrey.

"No lo puedo creer, pero acabo de sentir un temblor en #Guadalupe #NL vibraron ventanas y se sintió el movimiento en el piso y pared", escribió un usuario.

Tras esto, el Gobierno del Estado a través de su pagina web y redes sociales desplegó un comunicado con recomendaciones antes, durante y después de un sismo, como conservar la calma y ubicarse en las zonas de seguridad.

Medina Barrera señaló que incremento de estos temblores se debe a rupturas en el subsuelo y fallas geológicas que se dan en ciertas zonas en este caso en Linares y Montemorelos.

"Si estamos hablando de la parte sur del estado, en la zona Linares, tenemos frente la Sierra de la Madre Oriental, el desnivel que hay del valle a la montaña abarca también un contacto geológico a través es una falla, una falla en la profundidad que se puede activar y es lo que genera el sismo", explicó.

El directivo manifestó que hacia la parte de la planicie, por los municipios de Terán, Montemorelos y Linares, existen otros sistemas de fallas.

"Hay otra activación, que no sabemos predecir cuándo se activen por la ubicación y se asocian al sistema de fallas de la región", señaló el especialista.