Nuevo León logra año récord en sector turismo

Un millón 650 mil personas visitaron la entidad en 2013, dejando una derrama económica de más de 8 mil 564 mdp.
Grutas de García.
Sitios como las Grutas de García lograron buena afluencia. (Archivo )

Monterrey

El 2013 fue un año récord para Nuevo León en materia de turismo, pues con la llegada al estado de un millón 650 mil turistas y una derrama económica de más de 8 mil 564 millones de pesos se obtuvieron cifra sin precedente.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo (DATATUR), Nuevo León en el 2013 en la región de la República con mayor crecimiento en el rubro de ocupación hotelera, con un registro de 1.8 por ciento, lo que coloca al estado a la par de ciudades de la talla del Distrito Federal o Guadalajara.

Además, de un millón 650 mil turistas que visitaron la entidad representaron un incremento del 7 por ciento en comparación con el año predecesor, es decir, el 2012; de los cuales el 47 por ciento fueron extranjeros, lo que representa una cifra de al menos 100 mil turistas extranjeros más que el año anterior.

"Estamos contentos porque este año registramos un récord en derrama económica por el Turismo, los visitantes se quedan más tiempo y gastan más en nuestro destino, este año lograremos atraer más eventos para que sigamos en esta dinámica de crecimiento, Nuevo León es un destino Extraordinario", señaló Patricia Aguirre González, directora general de Turismo Nuevo León.

Nuevos atractivos

Además, la ocupación hotelera dentro del estado creció en un 4 por ciento durante el 2013, mismo que en total representó el 54 por ciento en este ámbito, contra el 50 por ciento total que se tuvo el año antepasado.

Donde zonas como el Monterrey Histórico, Centro y Aeropuerto fueron de las más concurridas, con un incremento del 7 por ciento en la ocupación hotelera.

Asimismo, de acuerdo a la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y la Oficina de Convenciones y Visitantes se atrajeron 186 eventos durante todo el año, los que generaron la ocupación de 280 mil cuartos de hotel en la entidad.

Lo que a su vez produjeron una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos, cantidad sin precedentes en lo que al turismo de reuniones se refiere.

Además, el tiempo promedio que un turista destina para permanecer en el estado se incrementó a 2.2 noches, cuando en años anteriores este indicador permanecía en 1.6 noches por visitante; lo que en consecuencia conduce a que éste haya gastado más y que como efecto produjera la cifra récord en captación de 8 mil 564 millones de pesos, un 6 por ciento más que lo captado en el 2012.

Estas cifras avalan el auge que la entidad ha tomado en materia de turismo urbano y entretenimiento, señala la Dirección General de Turismo de Nuevo León, y no sólo como destino de negocios y turismo de aventura.

"Muestra de ello es la apuesta por convertir a Nuevo León en el destino turístico por excelencia para festejar el Año Nuevo en nuestro país con la Fiesta de Año Nuevo (FAN 2014) en el emblemático Horno 3 del Parque Fundidora", añadió la dependencia.

Así mismo los diversos parajes naturales de la entidad fueron atractivo para los miles de turistas que durante el 2013 se desplazaron por los diversos puntos.