Nuevo León tiene “indefinición” sin reforma electoral, no caos: CEE

Confía Comisión Estatal en que legisladores saquen a tiempo el tema de candidaturas.
El organismo consideró que se pueden ir planeando escenarios.
El organismo consideró que se pueden ir planeando escenarios. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Más que en un caos, Nuevo León se encuentra en un estado de "indefinición", aseguró el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Luis Daniel López, quien dijo que los legisladores deben dejar preparados varios escenarios para aprobar temas como candidaturas independientes, equidad de género y la reelección.

Luego de las declaraciones de los diputados locales quienes señalaron que la entidad podría entrar en una desorganización si el Congreso de la Unión no aprueba las leyes secundarias de la Reforma Política, el titular de la Comisión Estatal Electoral dijo que aún existe tiempo suficiente para sacar adelante estos temas.

López Ruiz confió en que los legisladores federales puedan sacar estas reglamentaciones y que temas como las candidaturas independientes y la reelección, no tengan que esperar hasta el 2018 para ser aplicados en Nuevo León.

"Yo no veo un caos, veo simplemente que se aprietan los tiempos, para la realización de las definiciones a nivel federal y para la realización de los ajustes que correspondan a nivel local, sin embargo tenemos semanas, incluso un par de meses todavía para trabajar y sacar adelante este compromiso.

"Yo creo que no podemos hablar de caos, si señalar que estamos en una situación de indefinición, ante que se está alargando más del escenario inicialmente planeado, pero creo que tenemos aún tiempo suficiente para que salgan adelante estas reformas, la legislación secundaria salgan lo más pronto posible", dijo el titular de la CEE.

Aunque reitero su confianza en que los legisladores federales aprueben las reformas reglamentarias en los próximos días, Luis Daniel López, señaló que la Reforma Política prevé una solución en caso de que no salgan las leyes secundarias.

"La misma Reforma Político Electoral establece que en caso de que no salgan las leyes secundarias los procesos continuarán conforme a las leyes vigentes, en ese sentido si hay una solución ya prevista.

"Pudiéramos pensar que en estos primeros días del mes de mayo, y que con ello permitan, a los Congresos locales homologar y adecuar las legislaciones estatales en el tiempo para que las reformas se puedan dar y se respete el término constitucional de los 90 días antes del inicio del año electoral", argumentó el titular de la Comisión Estatal Electoral.

De igual forma, señaló que los diputados del Congreso del estado de Nuevo León podrían adelantar trabajo previendo los distintos escenarios que puedan aprobarse en las leyes secundarias, solamente para al final votar alguno que se homologue a lo que aprueben los legisladores federales, es decir adelantar trabajo.

"Que se avance en los temas que se pueden avanzar, si no en definitiva si en escenarios en que puedan ser aprobados inmediatamente, irle ganando tiempo al tiempo creando escenarios", dijo Luis Daniel
López.

Los legisladores federales habían puesto como fecha límite para la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral, el pasado 30 de abril, lo cual no ha ocurrido, por lo que los Congresos locales permanecen a la expectativa en el torno a las modificaciones que les dejará el tema.

Cambios políticos

-Los legisladores federales habían considerado el 30 de abril como la fecha límite para la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral.

-La Comisión Estatal Electoral Nuevo León dijo que no se puede considerar que el estado se encuentre en una situación de caos, pues aún se tiene tiempo suficiente para legislar.

-Luis Daniel López, presidente de la CEE en el estado, señaló que los diputados podrían comenzar a trabajar en los distintos escenarios para las leyes secundarias y dar lugar a la homologación.