Nuevo León concluye certificación de sus Policías

Tanto las corporaciones municipales como la estatal ya cumplieron con este requisito a dos semanas de que se venciera el plazo marcado por la Federación, informa Jorge Domene Zambrano, jefe de la ...

Monterrey

A 15 días de que concluya el plazo establecido por la Federación para la certificación de Policías estatales y municipales, el estado de Nuevo León ya concluyó con este proceso, aseguró Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador.

El también vocero de Seguridad del Estado dijo que desde el pasado mes de diciembre, Nuevo León se convirtió en el primer estado en cumplir con la certificación, tanto en elementos municipales, como en los estatales.

“Hay que recordar que la primera llamada se dio en diciembre de 2012 que todos los estados tenían que cumplir con esta ley y este acuerdo que se tenía en el Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal…

“Nuevo León fue el único estado que cumplió en esa fecha, es decir, el 100 por ciento de nuestros policías, tanto municipales como estatales, cumplieron”.

Luego de esto, la labor del Gobierno del Estado se ha complementado al vigilar que los policías de nuevo ingreso cumplan con esta certificación y que aquellas pruebas que “caducaron” se revaloricen.

“¿Qué ha pasado en el año 2013? Nuevo León ha estado haciendo dos cosas: evaluando a los de nuevo ingreso, que ya tenemos alrededor de cuatro mil evaluaciones y revalorando aquellos que ya, del plazo de dos años, que es cuando vence la evaluación que se hace, están en un proceso de revaloración”.

Domene Zambrano dijo que no existen indicios de que la Federación planee “premiar” con más recursos a los estados que sí cumplieron a tiempo con la certificación de sus elementos, pero de hacerlo, Nuevo León se vería particularmente reconocido y beneficiado.

“El Sistema Nacional no nos ha dado ninguna indicación que vaya por ese lado (de incrementar recursos a quienes si cumplieron), lo importante es que sigamos convencidos que esta herramienta nos ha dado efectividad.

“Si eso se hace se estaría dando un reconocimiento a aquellos que han cumplido con su tarea”.

La Federación estableció como fecha límite el 31 de octubre de este año como fecha límite para que tanto estados como municipios cumplieran con la certificación de sus elementos policiacos, con la amenaza de que quien no cumpla tendrá una sanción económica reflejada en la disminución de aportaciones federales.