Nuevo León libre de cólera, asegura Salud

Aunque la enfermedad no se ha presentado en la entidad desde la década de 1980, las autoridades de la Secretaría de Salud instaron a no bajar la guardia ante el padecimiento.
Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en Nuevo León.
Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en Nuevo León. (Milenio Diario)

Monterrey

Pese a las condiciones de lluvia y de emergencia que se han registrado en Nuevo León, así como otras entidades del país, la Secretaría de Salud en la entidad no descartó que se pueda presentar un caso de cólera.

Fue en la década de 1980 cuando este padecimiento infecto- contagioso se presentó en la entidad.

"El cólera es un problema fecal-oral, es contaminación de agua o alimentos por contaminación fecal y en ese sentido el principal blindaje es ese, además existe un programa permanente que consiste en que Salud vigila la cantidad de cloro del agua", dijo Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en Nuevo León.

De acuerdo a la dependencia estatal, gracias a que el 97 por ciento de la población cuenta con servicios básicos, esta situación mejoró.

"Nuevo León tiene una ventaja grande en el sentido que el 80% de la población se encuentra en el área metropolitana y la cobertura de drenaje sanitario y agua potable es muy alta, aun en las comunidades rurales agua y drenaje está presente en todo el estado, la cobertura es de alrededor del 97% de la población", refirió.

El funcionario instó a la población a preparar los alimentos con mucha higiene y mantener el hábito de lavarse las manos, para así no bajar la guardia contra el cólera.

"Más del 99 por ciento de las tomas están dentro de la norma, son muy pocas las que no tienen suficiente cloro, además en salud tomamos las muestras de los drenajes sanitarios, de colectores para ver si la bacteria circula, en hospitales y en grandes centros de concentración poblacional por ejemplo en centros comerciales, centrales de autobuses, aeropuertos", mencionó.