ENTREVISTA | POR ESTHER HERRERA

Rolando Zubirán Subsecretario de Inversión Extranjera

El funcionario explicó que al cierre de este año las cifras son muy sólidas. La próxima semana, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz estará anunciando una nueva inversión que arribará al estado.

“Nuevo León cerrará el año con 3 mil 600 mdd de IED”

El subsecretario dijo que buscarán proyectos estratégicos con grupos asiáticos.
El subsecretario dijo que buscarán proyectos estratégicos con grupos asiáticos. (Carlos Rangel)

Monterrey

Nuevo León terminará el 2013 con cifra récord en Inversión Extranjera Directa (IED) al alcanzar ésta los 3 mil 600 millones de dólares, y para el primer trimestre de 2014 se estima que llegue a los mil 300 millones de dólares.

Esto tiene su justificación, explicó Rolando Zubirán, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), al comentar que el 2013 marcó el retorno del capital extranjero a la entidad y lo más importante: el regreso de la inversión asiática.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el funcionario dijo que al cierre de este año las cifras son muy sólidas. La próxima semana el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz estará anunciando una nueva inversión que arribará al estado.

"Se trata de un centro financiero que edificará la empresa General Electric; así se cerrará el año y en estos meses que tradicionalmente son flojos en términos de negociaciones con inversionistas, ahora está sucediendo lo contrario, hay mucho dinamismo entre las empresas y hay varias de ellas que no sólo se han acercado sino casi están a punto de concretarse nuevas inversiones para los meses de enero, febrero y marzo de 2014".

"Estamos en la matriz de la decisión de ellos, es decir, estamos compitiendo".

¿Sobre la inversión de General Electric, de cuánto será y de qué se trata?

Bueno es una inversión fuerte e importante que el propio Gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz hará el anuncio esta semana que viene, él es el que encabezó los esfuerzos para atraer esta importante inversión a Nuevo León.

Lo que puedo comentar es que aquí se van a dar los puntos y centros logísticos de lo que se perfilará en términos de logística para el estado. El proyecto de General Electric viene a confirmar lo que Nuevo León ha impulsando como estrategia y que es: cómo transicional la mente-manufactura a la mente economía del conocimiento, eso es apostándole a los sectores de servicios especializados. El caso de General Electric y la instalación de una plataforma para consolidar operaciones logísticas y financieras a nivel global. Se trata de un importante centro financiero.

¿Cómo cerrará Nuevo León el año en materia de IED?

Este 2013 fue un año atípico, en qué fue atípico, con nuestro gran cierre que fue con Mondelêz International, con esta inversión se llegó a los tres mil 500 millones de dólares. Tradicionalmente en noviembre y diciembre ya no se registraban muchos proyectos porque es tiempo que nos dedicamos a validar los contratos y paralelamente empezamos a realizar la planeación, pero ahora no fue así.

Será un cierre con un monto récord de inversión extranjera directa, la cifra oficial será de 3 mil 600 millones de dólares, ahorita van 3 mil 528 millones de dólares, monto que agrupa inversiones diversas de empresas como Metal Systems, Enertec y una tercera que es una expansión de línea de producción y que no puedo revelar el nombre por confidencialidad.

Otro elemento que vale la pena destacar es que creció el número de empresas registradas, en el 2012 eran 48 compañías y ahora subió a 70 registradas.

¿Y por qué fue un año atípico?

Regularmente para estas fechas ya no teníamos proyectos en cartera y hoy tenemos siete que representan una inversión por mil 250 millones de dólares.

Estas empresas son de los sectores: servicios de ingeniería para procesos de tecnología avanzada, filtros de aire para el sector automotriz, otra es una firma de origen asiática buscando fabricar partes de llantas, otra que está en el sector de servicios médicos, una más, fabricante de anillos forjados, una de biotecnología y por último de servicios financieros.

¿Se recuperó la IED totalmente, o es un pico?

Luego del cíclico de la crisis financiera global que afectó mucho y provocó que las empresas revaluaran su estrategia de inversión de cinco años (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012). El 2013, se marca como un año de recuperación. Estamos empezando a ver el ciclo de los próximos cinco años, ya estamos viendo que se está empezando a acelerar en manufactura avanzada, en materiales especializados, en industria médica y de plástico, y algo que no da mucho gusto es el regreso de la inversión de los asiáticos.

El capital asiático fue de los que aprovechó los incentivos que dio el gobierno federal de las administraciones pasadas para que se instalaran en la zona del Bajío.

Y ahora estamos viendo su retorno. Por ejemplo, la semana próxima tenemos un viaje a Japón con la gente del Interpuerto y Desarrollo Económico, vamos a buscar proyectos estratégicos a la Feria Automotriz de Tokio y esperamos cerrar algunos proyectos ahí.

En Nuevo León existen unas 43 empresas de origen asiático número que se incrementará cuando las cinco firmas que están evaluando invertir, concreten sus contratos de negocios en Nuevo León.

¿Qué expectativas hay para el 2014?

Excelente, vemos muy fuerte el inicio del 2014. Vienen cosas muy buenas, ya tenemos la estimaciones de Inversión Extranjera Directa para el primer trimestre del año, mínimo será un monto de mil 300 millones de dólares.

Y algo que es importante destacar, un 40 por ciento de la inversión que se concrete para el 2014 serán proyectos vinculados al sector energético.

¿Y el Interpuerto, que avances lleva?

Interpuerto traer unos cuatro proyectos bien interesantes, uno que representa entre 150 a 200 millones de dólares, tiene uno muy grande que puede ser el hit del Interpuerto se habla de una empresa de origen estadunidense.