Nuevo Gobierno no recortaría en cultura

Futura administración ha sostenido "pláticas de café" con la comunidad artística: Elizondo.
Tema es imprescindible, afirmó.
Tema es imprescindible, afirmó. (Leonel Rocha)

Monterrey

El tema del arte y la cultura sí se está tratando dentro del proceso de transición hacia el nuevo gobierno, que será encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a partir del próximo mes de octubre.

Fernando Elizondo Barragán es quien toma nota sobre las peticiones que artistas están promoviendo a través de redes sociales y en reuniones, anticipó tras la reunión que sostuvo con miembros de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Si bien aclaró que no estarán sosteniendo reuniones públicas como en otras áreas del gobierno, indicó que el tema de la cultura es "algo imprescindible" para la nueva administración.

No obstante, aclaró que han sostenido "pláticas de café" con ciudadanos, artistas y promotores de cultura, con quienes irán definiendo la agenda sobre el tema.

"No vamos estar discutiendo la situación de nombres, lo que sí es importante es que estamos teniendo pláticas o reuniones con diversos protagonistas del medio cultural y artístico para armar una agenda para el estado", refirió Elizondo en entrevista.

Evitarán reducción del presupuesto para el gremio

En las reuniones que se han sostenido en materia de cultura ha quedado una situación en claro: el recorte gradual al presupuesto en los últimos años.

"Los datos que tengo son generales, en el sentido de que el presupuesto de Conarte ha venido bajando en los últimos años. Hubo una tendencia en recortar el dinero hacia la cultura", apuntó.

Aunque el panorama económico para la República Mexicana indica que habrá severos recortes en diversas áreas como las de educación y cultura, Elizondo Barragán indicó que buscarán evitar esta situación para Nuevo León.

"Al igual que la alimentación, el arte y la cultura es imprescindible", señaló.

Además, Fernando Elizondo expuso que los principales ejes temáticos del nuevo gobierno en materia de cultura serán llevar las manifestaciones artísticas a la ciudadanía, descentralizarlas y evitar la categoría de "elitista" para esta clase de eventos.

"Queremos llevar el arte y la cultura a la gente, acercarla más y que no sea una cosa de élites", subrayó.

Asimismo, Fernando Elizondo Barragán dejó claro que es él quien está al frente de las mesas de diálogo para definir el tema cultural en la agenda del próximo gobernador.