Novios, cómplices de la trata de sus parejas

De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 76% de las mujeres que son víctimas de explotación en la entidad llegaron por relaciones sentimentales o familiares.

Monterrey

Identificar a una menor en situación vulnerable, contactar a su novio y corromperlo para que éste, a través de engaños la entregue a diferentes redes, es el nuevo modus operandi del delito de trata de personas en el estado.

En un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se descubrió que el estereotipo de los tratantes ha ido desapareciendo, porque se encontró una manera más fácil de captar a las víctimas a través de su pareja o familiares.

"Es un fenómeno, nosotros antes pensábamos que el traficante es una persona que se va de la ciudad, que engaña, el fenómeno ha cambiado. Es el novio, el amigo, el cuñado, que la conocen y que aprovechan la situación de familia.

"De 50 mujeres que entrevistamos, 38 mujeres llegaron a Monterrey por medio de su novio, un novio que conocen desde hace años. Ahora están cambiando la estrategia, están contactando al novio, que es el que está engañando a la novia y traen a la muchacha", explicó Arun Kumar, investigador de la Máxima Casa de
Estudios.

El especialista en el tema señaló que la figura del tratante en México disminuyó, al grado de casi desaparecer.

Incluso se reveló que en la entidad el 80 por ciento de los reclutadores son mujeres, a diferencia de años anteriores, en donde el sexo masculino predominaba entre los responsables de la trata.

"La figura del tratante está disminuyendo, está desapareciendo.

"En el caso de Monterrey el padrote o el tratante, el dueño del establecimiento es una mujer, en la mayoría de los casos, lo que decimos madrotas y ellas están contactando al novio y el novio trae a la muchacha".

La desintegración familiar es un punto clave para los tratantes, pues la menor que se encuentra en esta situación se vuelve presa fácil.

Arun Kumar señaló que de 50 mujeres víctimas de trata entrevistadas en Nuevo León, la mayoría aseguró haber sufrido una desintegración en su
familia.

"Nosotros pensábamos que el factor principal de la trata es la economía o la pobreza, pero el fenómeno ha cambiado y es la familia, la desintegración familiar es uno de las causas por la que estas muchachitas dicen ya no puedo estar en casa, es insoportable estar con mis
papás.

"Ellas salen, ellas buscan refugio, ¿Con quién buscan refugio? Con su novio, con sus amigos y muchas veces lo que pasa es que estos novios o amigos, tratan de engañarla"

Siendo la trata con fines de explotación sexual la de mayor incidencia en México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el perfil de las tratadas, conforme a los casos documentados.

Destaca cinco factores principales, siendo el primero de ellos la belleza física, conforme a la demanda del mercado sexual.

Entre el perfil de las víctimas también se encuentra la edad, pues son niñas, adolescentes y jóvenes que son incapaces de defenderse de algún ataque.

También se destaca la clase social baja, la falta de estudios y el estado civil, pues la mayoría de las víctimas son solteras.

La Organización Mundial de la Salud también estableció los roles de los tratantes, que comienza con el reclutamiento para enganchar a las víctimas haciéndoles creer que pueden conseguir un mejor trabajo, el traslado que es cuando llevan a las menores a los puntos de explotación y finalmente la explotación que es cuando la mujer ya está es víctima de trata.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]