Recomiendan a empresas adoptar Norma ISO 55000

En México cada vez más sectores como el automotriz, eléctrico, cobre, siderúrgico entre otros han iniciado su aplicación.

Monterrey

La implementación de la norma ISO 55000, en las empresas para mejorar la gestión de sus activos puede representar ahorros de miles de millones de dólares si la empresa cuenta con una adecuada administración de gestión de activos, es decir un mantenimiento de sus plantas productivas, instalaciones lo cual redunda en una disminución de accidentes, dijo Gerardo Trujillo, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA).

Refirió que entre un 5 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país se dedica al mantenimiento de sus activos, si se logra que este porcentaje que se destina a la reposición o mantenimiento de estos activos el resultado sería positivo.

Invitó a las empresas ha adoptar este tipo de procedimientos a fin de reducir accidentes y a la vez incrementar su competitividad.

Dijo que aun cuando en México es incipiente la implementación de dicha norma, cada vez más sectores como el automotriz, eléctrico, cobre, siderúrgico entre otros han iniciado su aplicación.

"Se trata de normar de qué manera la industria administra sus activos, controla el riesgo pero al mismo tiempo se vuelve más competitiva, el origen de la norma tiene que ver con la gestión del riesgo y al mismo tiempo tiene que ver con un mejor desempeño", indicó el especialista.

En conferencia de prensa, Gerardo Trujillo comentó que esto aplica a toda la industria desde las Pymes hasta las grandes corporaciones, e incluso los gobiernos desde el federal, estatal y municipal.