No habrá inversión en primer año de Gobierno: Elizondo

El encargado de la transición en la Secretaría de Finanzas y Tesorería de la siguiente administración explicó que lo que se buscará asegurar es que el gasto salga de los ingresos y no de los ...
De acuerdo a la información presentada, se tiene un adeudo de 68 mil 728 millones de pesos.
De acuerdo a la información presentada, se tiene un adeudo de 68 mil 728 millones de pesos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Debido a las condiciones de endeudamiento que tiene el gobierno del Estado, Fernando Elizondo Barragán, responsable de la transición de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, previó nulas inversiones para el primer año de la próxima administración.

Tras la reunión de transición, llevada a cabo este jueves, en entrevista, el ex tesorero estatal indicó que se deberán tomar medidas estrictas en el siguiente gobierno para controlar el gasto que realiza.

"Si les puedo decir que tenemos que tomar medidas muy severas, en el primer año, es prácticamente seguro que no va a haber inversiones, como está el panorama financiero, no se ve que el estado tenga capacidad para eso y no tiene capacidad tampoco para adquirir más deuda", reveló.

Fernando Elizondo explicó que lo que se buscará es asegurar que el gasto salga de los ingresos y no de la deuda.

"¿Cómo se le hace para eso?, hay que tratar de ser muy eficientes en los ingresos y muy cuidadosos en los gastos para ir dedicando al gasto más prioritario los ingresos disponibles", dijo.

Al preguntarle si más impuestos a la ciudadanía serían parte de una solución para pagar parte de la deuda, el encargado de la transición en Tesorería manifestó que no sería ese un recurso para resolver los problemas financieros al argumentar que más impuestos podría desincentivar la economía en la entidad.

"Aquí el Gobierno tiene que asumir una disciplina propia y lograr que los gastos sean pagados con sus ingresos y no tengan que ser pagados con deuda", dijo.

Al afectar las posibles inversiones para la próxima administración, Fernando Elizondo Barragán auguró un panorama complicado para adquirir el compromiso de Monterrey VI.

"Monterrey VI finalmente es deuda, porque significaría un compromiso de pago adicional de 125 millones de pesos mensuales; es decir, mil 500 anuales, ese es uno de los factores que hacen totalmente inviable el proyecto Monterrey VI", refirió.

Entre los planes que también se encuentran en riesgo por el gasto serían dotar de más elementos a Fuerza Civil, lo cual añadió deberá ser analizado; así como verificar la deuda de la Línea 3 del Metro.

"Está muy claro que la situación está muy comprometida financieramente, ya lo habíamos visto en presentaciones anteriores que entre ingresos y gastos hay una diferencia que ¿cómo se cubre? (...) el panorama se ve complicado y se ve que vamos a entrar en circunstancias muy difíciles. El Estado en este momento no tiene capacidad de inversión", apuntó.

De acuerdo con los informes dados a conocer por la Unidad de Deuda, en Nuevo León entre el Gobierno central, los organismos descentralizados y los municipios se tiene un adeudo por 68 mil 728 millones de pesos.

Monto extra no existe

Luego de que el pasado 8 de julio quedara en evidencia un faltante de recursos para el estado de 5 mil 065 millones de pesos y se justificara con supuestos apoyos extraordinarios de la federación, este jueves Fernando Elizondo Barragán confirmó que dichos montos no existen.

Elizondo Barragán mencionó que el pasado martes se reunión con personal de la Secretaría de Hacienda, quienes le confirmaron que las partidas extraordinarias no se han dado nunca a los estados como lo aseguró el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta.

"No me lo validaron, pregunté si el faltante podríamos contar con un apoyo para financiarlo y me dijeron 'la verdad es que no tenemos apoyos de esa naturaleza, ni ahorita y en años pasados', ahora lo que tenemos que ver es cómo enfrentamos ese faltante sin que nos lleve a un faltante", mencionó Elizondo.