Destacan labor de NL en la industria cárnica

Héctor Elizondo, vicepresidente de ExpoCarne, calificó a la entidad como zona carnívora y el centro de distribución más grande del país.
El evento se realiza desde hace 21 años en el estado.
El evento se realiza desde hace 21 años en el estado. (Jorge López)

Monterrey

Nuevo León destaca en el sector cárnico, no solo por ser un alimento tradicionalmente típico de la zona sino por su ubicación, su conectividad con otras regiones y la facilidad de distribución que hay en el estado apoyado por su infraestructura.

Así lo consideró el vicepresidente de ExpoCarne, Héctor Elizondo, quien además detalló la importancia del estado en la producción de carne, ya que ocupa el decimo cuarto lugar a nivel nacional. Esta es la razón por la cual la entidad ha sido sede de este evento desde hace 21 años sin planes de cambios en un futuro cercano.

"Nuevo León es el puerto de entrada para toda la carne que se distribuye por la cercanía de la frontera... Por eso, los proveedores han encontrado mucha facilidad para moverse de manera muy cómoda", mencionó en entrevista con MILENIO Monterrey.

El estado es muy "carnívoro", lo que ha impulsado no solo el crecimiento del consumo de la carne de res, cerdo, pollo o pavo, sino la producción y tanto la exportación como la importación gracias a su ubicación y cercanía con puntos de intercambio comercial.

"Nuevo León es un estado muy carnívoro, y en sí es el centro de distribución más grande de toda la república. Como la mayor aduana es la de Laredo, pues todo entra por Nuevo León y se puede decir que todas las empresas grandes tienen presencia con plantas aquí en el estado"

Elizondo explicó que el evento que se celebra actualmente en Cintermex, bautizado por el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) como "ExpoCarnes" ha crecido mucho en los últimos años. Tan solo desde su última edición, creció un 10 por ciento en cuanto a ocupación de espacio físico y 30 por ciento en cuanto a afluencia de visitantes.

La feria es dependiente totalmente del Consejo que promueve, vigila y regula el correcto consumo y producción de la carne en México.

"Lo interesante de ExpoCarne es que no atrae visitantes como otro tipo de ferias; es más especializado. El que viene aquí a ExpoCarnes es gente de la industria de la carne que tiene interés especial en adquirir un servicio o producto que se ofrece", detalló Elizondo.

Los visitantes son en su mayoría personas con capacidad de toma de decisiones y eso significa que hay "negocio seguro" al iniciar contacto entre un cliente potencial y un proveedor dentro de la feria.

A esta edición de ExpoCarne acudieron proveedores, compradores y productores de carne de diferentes países de Europa, de Asia y de América, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile, entre otros. "Prácticamente tenemos gente de los cinco continentes".

Elizondo señaló que esperan dar por clausurado el evento con casi el cien por ciento de ventas de los productos que ofertan los proveedores en el lugar y se estarán preparando para la que se celebrará en dos años.

ExpoCarnes 2017 se celebrará en Monterrey, como es costumbre y el Consejo empezará la organización a principios del próximo año.

"También será en Monterrey, también será aquí. Trabajamos muy de la mano con Cintermex y buscamos crecer con ellos... La expansión que tienen ellos hace más fácil que nosotros podamos crecer también".

Elizondo detalló que continúan con sus expectativas de crecimiento del 10 por ciento en cada nueva feria que celebran.