Niños leen más que adultos, afirma SE

A través de programas de promoción de esta actividad, se evitó la deserción de estudiantes a causa de la violencia.
Amor y vampiros, algunos temas.
Amor y vampiros, algunos temas. (Especial)

Monterrey

Para la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, los datos que arroja la Encuesta Nacional de Conaculta sobre hábitos de lectura en Nuevo León no refleja el nivel de lectura que registran en los planteles de educación básica.

En opinión de Hilda Fernández Garza, coordinadora estatal del Programa Nacional de Lectura, en nivel primaria y secundaria de ha dado un repunte en el nivel de lectura de los niños.

La coordinadora explicó en entrevista a MILENIO Monterrey que cerca de 92 por ciento de los planteles educativos del estado cuentan con su propia biblioteca.

“Nosotros realizamos una encuesta de intereses de lectores cada año que nos va marcando la pauta que se hace a nivel nacional y estatal, y en cuestión de intereses vemos que son muy similares”, explicó.

Entre los aspectos que han percibido a partir de esta encuesta está que a los jóvenes de secundaria les gustan las temáticas de vampiros, de aventuras, de amor, así como los relacionados con la mejora a su apariencia física.

“La Unesco recomienda que un niño debe leer un promedio de 13 libros al año, y aquí estamos llegando a 10 libros por año”, refirió.

Incluso, indicó que en la actualidad los jóvenes están leyendo más a través de internet.

“Esa encuesta se realiza con adultos, nuestros alumnos de educación básica no son encuestados y yo creo que aquí habría de irse a un estudio sobre hábitos escolares, donde muchos planteles inculcan el hábito de leer a diario”, opinó.

La lectura ha sido un aliado para combatir el fenómeno de la inseguridad para la coordinación estatal del Programa Nacional de Lectura.

A partir de 2011, la Secretaría de Educación y la Fundación española SM han establecido un proyecto para fomentar la redacción entre jóvenes de secundaria denominado Con Mayúsculas y Sin miedo a tomar la letra.

“Había un desánimo en los jóvenes de secundaria por seguir estudiando en los años en que se recrudeció la violencia, y con el apoyo de la Fundación SM se les dieron herramientas para que pudieran narrar lo que les estaba pasando”.

Los trabajos ganadores de la generación 2013 serán presentados dentro de la Feria Internacional del Libro de Monterrey el 14 de octubre a las 10:00 en la Sala D.

Hoy, la fiesta de las letras

Con más de 650 editoriales presentes, la Feria Internacional del Libro de Monterrey abre sus puertas hoy en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex). Durante nueve días, los visitantes podrán acceder a una oferta cultural mayor a los mil 400 actividades, todas ellas con entrada gratuita.

Para esta edición, la Feria reconocerá a instituciones educativas y culturales que este año celebran su aniversario, como los 70 años del Tecnológico de Monterrey, los 80 de la UANL, los 35 del Planetario Alfa, los 15 de la Cineteca y los 10 de la editorial independiente Vaso Roto.

Algunos de los escritores internacionales que vendrán son la danesa Janne Teller, Hugo Mujica, Amancio Prada, Eduardo Sacheri y Patricio Sturlesse. De la escena nacional, Julio Patán, Carmen Boullosa, Xavier Velasco, Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Jorge Zepeda Patterson y el caricaturista Trino, entre otros. Una de las novedades será el espacio denominado Punto e, donde escritores y visitantes podrán entablar el diálogo sobre sus gustos literarios. La FIL Monterrey se realizará hasta el 20 de octubre.

Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey