Niegan amparo contra el ISN a tres empresas

Las compañías que presentaron este recurso y aún no reciben la resolución de los juzgados federales mantienen la esperanza.
Las compañías deberán pagar sus impuestos al estado.
Las compañías deberán pagar sus impuestos al estado. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Aun cuando tres empresas que promovieron amparos contra el incremento a la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 2 al 3 por ciento durante el 2013 obtuvieron una respuesta en contra por parte de la autoridad, todavía hay la posibilidad de que el resto de las compañías que lo presentaron puedan tener un fallo a favor.

Hace unos días el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Nuevo León negó a LG Monterrey, a Industrial de Alimentos Linares y a Carrier el amparo contra el incremento del 50 por ciento en la tasa del ISN que presentaron el año pasado.

Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame-Elizondo, explicó que los amparos que ese despacho interpuso aun no han sido resueltos por la autoridad, pero los que ya emitieron una resolución esas ya no tienen oportunidad de hacer un segundo intento.

Una vez que los tribunales colegiados fallaron en contra, ya no hay nada que hacer, enfatizó el especialista fiscal; a estas empresas sólo les queda cumplir con el pago del ISN al Gobierno Estatal.

Pero las que están pendientes tienen aun posibilidades de ganar dado que pueden tener otros argumentos que la autoridad no haya analizado y porque pueden estar también en otros tribunales.

"Fueron dos tribunales colegiados de circuito quienes se pronunciaron en contra, dado que analizaron solamente el aumento en la tasa de 2 a 3 por ciento del ISN, no así los demás argumentos (inconstitucionales), todavía hay posibilidades de que el fallo pueda ser favorable", indicó.

Añadió que hay empresas que no habían pagado con anterioridad o empresas nuevas que promovieron el amparo, "esas sí va a tener (la autoridad) que analizar todos los agravios que hicimos valer y en esas empresas es factible que se concedan los amparos".

"Estamos a la espera de que los otros tribunales se pronuncien", subrayó Elizondo Ríos.

En el 2012, el Congreso local aprobó un incremento del 50 por ciento en la tasa del ISN al pasar del 2 al 3 por ciento a partir del 1 de enero de 2013. En febrero del año pasado unas 500 empresas con operaciones en Nuevo León promovieron amparos contra dicho gravamen.

Descarta amparos por reforma

El incremento de impuestos y el surgimiento de otros gravámenes complicarán el desempeño de los negocios, por lo que las expectativas al menos para la primera mitad del año se ven difíciles, afirmó Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Las empresas están evaluando sus planes de inversión y empleo, agregó el dirigente de la agrupación empresarial.

Vía telefónica, Turner Dávila descartó que las compañías afiliadas a la ANEI vayan a ampararse contra la Ley fiscal que entró en vigor a partir del 1 de enero, esto debido a que no ve posibilidades de ganar.

"Yo no creo que el Poder Judicial vaya a fallar en contra de Hacienda, a mí me parece que hay presiones para que no se otorguen fallos a favor de los empresarios, entonces en este caso no tenemos opción. El amparo en sí no sería viable", enfatizó.

Turner mencionó que lo que sí se está percibiendo en este inicio de año, es un arranque complicado porque realmente no se sabe cuál y en qué grado será el impacto de las nuevas disposiciones fiscales.