'A punta de arte', los Neochanguistas 'tomarán por asalto' Plaza Fátima

El colectivo presentará su trabajo "One Hit Wonder", el cual abre esta noche en punto de las 20:00.
Pintura y dibujo, sus bases.
Pintura y dibujo, sus bases. (Especial)

Monterrey

Un colectivo conformado por tres artistas plásticos anónimos irrumpe en la escena con una propuesta basada en la pintura y el dibujo, y tomarán por asalto al Centro Cultural Plaza Fátima.

El grupo se hace llamar Neochanguistas y presentarán su trabajo One Hit Wonder, el cual abre esta noche en punto de las 20:00.

Los tres creadores han decidido permanecer en una especie de anonimato, donde será el colectivo el que aparezca en conjunto.

El nombre de Neochanguistas lo tomaron de un capítulo de Batman, la serie de los 60 del siglo pasado.

"En el capítulo hay un concurso de arte donde se manejan muchos clichés sobre el arte, y dentro el episodio hay un pintor de renombre que llevaba a un 'changuito' y es el chango quien avienta unos globos con pintura al lienzo haciendo su obra, y ahí los jueces lo llaman 'arte neochanguista' y de ahí lo tomamos", apunta uno de los integrantes del colectivo.

Las obras en la muestra se basan en el trabajo en dibujo y pintura, donde tomarán in situ espacios de la Sala 3 para trabajar las piezas. El colectivo se formó hace un poco más de un año, y buscan conjugar en su trabajo la experiencia de los tres creadores.

Ésta es la primera aparición con obra que hacen en un espacio cultural, aunque no descartan presentarse en otros espacios a futuro.

Mencionaron que el principal objetivo es no clasificarse o limitarse, sino expandir los proyectos teniendo como base la pintura y el dibujo.

"Es un ejercicio de libertad donde nos permitimos llevar esas ideas, que de repente están rondando en nosotros, un poco más allá pero nuestra base es el dibujo y la pintura", refirió.

Además de compartir experiencias, el colectivo nació como una respuesta hacia los "vicios o estereotipos" que ha acogido un sector de la comunidad artística de la localidad.

Sin embargo, dijeron que la idea es no estar negados a participar tanto en circuitos institucionales como en galerías alternativas.

"No estamos cerrados a nada, tampoco es la finalidad del proyecto los diversos circuitos, sino lo que tratamos es encontrar un oasis dentro de nuestra producción y divertirnos al momento de hacerlo", explicaron.

Al considerar que sus identidades son lo menos importante del proyecto, los artistas estarán presentes en la inauguración, aunque no se presentarán.

"Iremos como espectadores para conocer la opinión de los mismos espectadores", refirieron.