Nemak apuesta por sustitución de materiales para reducir peso

El CEO de la empresa automotriz señaló que se buscará cambiar el hierro por aluminio, aunque con la desventaja que este es caro.
Se tienen amarrados dos contratos con fabricantes alemanes, dijeron.
Se tienen amarrados dos contratos con fabricantes alemanes, dijeron. (Carlos Rangel)

Monterrey

Nemak también quiere capitalizar el auge en inversiones automotrices en México, pero su gran enfoque será en la sustitución de materiales, dada la tendencia que hay en la industria automotriz en el mundo de reducir peso de los vehículos.

Hay una gran presión de los gobiernos hacia las armadoras porque sus unidades sean libres de emisiones contaminantes y las armadoras europeas ya están en esa corriente que está implicando sustituir materiales.

Armando Tamez, director general de Nemak, dijo que en el mundo hay un crecimiento en la penetración de monoblocks de un 50 por ciento, 1 de cada 2 vehículos en el mundo tiene un block de aluminio.

¿Cómo se va a reducir el peso de las unidades? Sólo con sustituir materiales, de más pesados a materiales más ligeros. Aluminio por acero, aluminio por hierro.

Si una pieza con una geometría pesa 10 kilos, con la misma geometría una en aleación de aluminio pesa 4, el aluminio pesa 40 por ciento menos que el hierro.

Aunque la desventaja que tiene el aluminio es que en este momento es más caro, subrayó.

El CEO de Nemak dijo que la compañía está desarrollando nuevas aleaciones que permiten darle al producto mejores propiedades mecánicas sobre todo en los nuevos motores.

"Vemos un crecimiento en la parte de blocks porque ésta es una pieza pesada del motor para cumplir con los estándares de eficiencia en combustibles, así que se tiene que sustituir gradualmente los blocks que hoy son de hierro por los de aluminio y ahí vemos un alto potencial de crecimiento. Vemos un crecimiento hacia finales de la década de más de 20 millones de blocks en el mercado mundial.

"Ahorita tenemos una importante participación estamos considerados el número uno a nivel mundial en monoblocks, bueno de esos 20 millones de blocks, Nemak quiere capturar un número importante de blocks de aluminio como parte del crecimiento futuro".

Mencionó que la industria de piezas de aluminio es muy pequeña, en este momento. Pero hacia el 2025 se estima que crezca entre 20 a 25 mil millones de dólares, al día de hoy esta industria representa quizá menos de 800 millones de dólares.

Aseguró que para el 2020 se venderán unos 10 o 15 mil millones de dólares.

Comentó que la empresa ya tiene amarrados dos contratos fuertes con dos fabricantes alemanes, sería para la producción, uno iría para Europa y el otro para Norteamérica.