Nemak ampliará su capacidad con plantas de maquinado y fundición

Nemak obtuvo durante el segundo trimestre del año un crecimiento de flujo de operación en los mercados más importantes, Europa y Norteamérica.
La empresa producirá cabezas de motor de aluminio al modelo Forte.
La empresa producirá cabezas de motor de aluminio al modelo Forte. (Archivo)

Monterrey

Nemak echa andar toda su potencia en su capacidad productiva, al destinar en lo que va del año una inversión de 214 millones de dólares para iniciar la construcción de una nueva planta de maquinado y continuar paralelamente con su nueva factoría de fundición de alta presión (HPDC) 

Ramón Leal Chapa, director de finanzas de Alfa, explicó que parte de los 10 mil 752 millones de pesos obtenidos por la colocación de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), serán utilizados para dicho fin.

“De los recursos que Nemak obtuvo, existen planes de inversión en el área de maquinado. Estamos en expansión de su capacidad para fortalecer el balance general y seguir creciendo.

“Puedo decir que el plan contempla tres áreas: todo lo que es Maquinados, en expansión de la capacidad y en fortalecer el nuevo negocio de Estructurales que es el negocio que va a comandar mayor crecimiento hacia adelante”, dijo.

Indicó que buscan oportunidades de mejorar la estructura financiera para seguir soportando el fortalecimiento de estos tres negocios.

Nemak que reportó el martes pasado sus resultados financieros al segundo trimestre del año dijo que la inversión en activo fijo alcanzó 113 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015.

“Se invirtió en aumento de capacidad, actualización de equipo de producción existente y mejoras en la eficiencia operativa”.

Además, esto incluyó inversiones en dos proyectos en México: primero iniciar la construcción de una nueva planta de Maquinado y segundo, continuar la construcción de la nueva planta de Fundición de Alta Presión (...) para el primer semestre de 2015.

Mencionó que su planta de alta presión comenzará a operar hacia finales de este año.

“En la planta de García estamos haciendo una nave nueva para poder surtir con más eficiencia a nuestros clientes de Norteamérica y seguir de la mano de ellos para el crecimiento que se ve muy interesante en Norteamérica”.

Nemak obtuvo durante el segundo trimestre del año un crecimiento de flujo de operación en los mercados más importantes, Europa y Norteamérica.

Pese a la fortaleza del dólar y la depreciación del euro, Nemak sorteó bien estos dos factores.

Dejando de lado todo efecto de tipo de cambio, los ingresos y flujo de operación aumentaron 4 y 10 por ciento, respectivamente.

Señaló que durante los primeros seis meses del año, obtuvo programas para producir cabezas de motor, blocks, componentes de transmisión y componentes estructurales por 640 millones de dólares en ingresos anuales, de los cuales más de la mitad representan programas incrementales.

A la fecha “Nemak ha obtenido un total de seis programas para producir componentes estructurales de aluminio para armadoras premium en Europa”.

Por otro lado, Ramón Leal, director de finanzas de Alfa confirmó que Nemak proveerá de cabezas de motor de aluminio a la armadora surcoreana Kia, para su modelo Forte que fabricará en la ensambladora que construye en el municipio de Pesquería.

Sin embargo, no dio detalles por cuestión de confidencialidad, en el sentido de no poder revelar el número de piezas que abastecerá ni el monto del contrato.