Nemak solicita autorización para colocación accionaria

Recientemente, Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Alfa, manifestó los planes de realizar una oferta pública inicial para Nemak en este mismo año.

Monterrey

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que Nemak, subsidiaria del conglomerado Alfa, solicitó autorización para realizar una Oferta Pública Primaria de acciones.

Recientemente, Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Alfa, manifestó los planes de realizar una oferta pública inicial para Nemak en este mismo año.

"Estamos a la espera de que el mercado de valores muestre mejores condiciones", indicó durante una conferencia de prensa hace unas semanas en el marco de la asamblea anual de accionistas.

Aunque no dio una fecha, el empresario manejó que podría ser a finales de la primera mitad o en la segunda mitad del año en curso.

Alfa tiene la intención de que Nemak recaude más de mil millones de dólares.

Asimismo, el conglomerado tiene el propósitode hacer lo propio con su filial Sigma Alimentos.

El conglomerado, que también opera a la petroquímica Alpek, a la telefónica Alestra, y Newpek, su unidad de energía, contempla concretar ambas colocaciones antes de que finalice el presente año.

Al cierre del primer trimestre de 2015, la pérdida neta mayoritaria ascendió a 127 millones de dólares, derivado de la depreciación del peso y la caída en el precio de las acciones de la petrolera Pacific Rubiales (PRE), donde tiene una participación minoritaria, además de pérdidas cambiarias en deuda en moneda extranjera, debido a la depreciación de 15 por ciento que sufrió el peso en el periodo del primer trimestre de 2014 al primer trimestre del año en curso.

En tanto que Nemak reportó en dicho periodo un flujo de 192 millones de dólares, debido a una mejor mezcla de ventas y a mejoras en eficiencias operativas que condujeron a mayores utilidades.

Dado el auge que vive la industria automotriz, se pronostica que Nemak continúe beneficiándose de ese crecimiento.

El pronóstico se da principalmente por las expectativas de una mayor penetración de aluminio, por ejemplo: hoy, un auto promedio contiene 350 libras de aluminio, y para los próximos 10 años se espera que dicha cantidad ascienda a 475 libras.

Nemak ha anunciado la construcción de una nueva planta en García, con una inversión de 125 millones de dólares, la cual entrará en operaciones en 2016.

Al cierre de las operaciones bursátiles de este lunes, las acciones de Alfa ganaron un 3.85 por ciento, para finalizar en a 32.44 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.