Negocian durante las últimas horas ajustes al presupuesto

Trasciende que durante la discusión se reasignarán recursos a UANL y municipios.

Monterrey

El Congreso del Estado perfila aprobar este martes en comisiones el Paquete Fiscal del Estado con una serie de modificaciones y redistribución de recursos del plan original de Presupuesto de Egresos, así como de la mano de siete reformas a distintas leyes locales para impedir que el estado adquiera más deuda el próximo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Juan Carlos Ruiz García, citó a los integrantes de la comisión para este martes al medio día para discutir y aprobar el Paquete Fiscal de Nuevo León para el año 2014, que incluye las Leyes de Ingresos y Egresos del Estado.

En el caso de la primera, no sufrirá grandes cambios cuando los diputados locales solamente tengan que eliminar el apartado del Cambio de Placas o Replaqueo, que estaba programado para el próximo año, pero que el mismo gobernador Rodrigo Medina anunció que no se llevaría a cabo ante la llegada de más recursos federales adicionales para el próximo año.

En tanto, la Ley de Egresos del Estado tendrá su principal modificación en las fórmulas de distribución de las participaciones para los municipios, aunque hasta la noche de ayer continúa en análisis sus porcentajes.

Asimismo, versiones al interior del Congreso del Estado estiman que en el caso de los Fondos Descentralizados se incrementen por encima del 80 por ciento, en relación a los 200 millones de pesos contemplados en la propuesta del Gobierno del Estado envida al Legislativo, según la negociación entre las fracciones.

Cabe destacar que por tercer año consecutivo la restitución de los Fondos de Ultracrecimiento no está contemplada.

Asimismo se contempla otorgar a la Universidad Autónoma de Nuevo León un incremento presupuestal de entre 6 y 8 por ciento, es decir, cerca de 100 millones de pesos más aproximadamente, por debajo de los 300 millones de pesos que solicitaron, además de que para el hospital Universitario se prevé un incremento en su presupuesto de 5 por ciento.

También el sector salud tendrá un incremento presupuestal de aproximadamente un 10 por ciento, similar al que tendrá el Poder Judicial de Estado, y que aún se discute también para el Congreso del Estado.

Quien no tendrá un incremento como lo solicitó, será la Comisión Estatal Electoral, pues permanecería con el mismo presupuesto enviado por el Ejecutivo, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Metrorrey, sufrirían la reasignación de parte de sus recursos para otras áreas.

Además de esto, la Comisión de Hacienda del Estado prevé sacar adelante una serie de reformas a la las leyes que crean la Red Estatal de Autopistas, el Instituto de Control Vehicular, así como a la Ley de Administración Financiera del Estado y las de Adquisiciones, Obras Públicas y Transparencia.

Dichas reformas tienen como principal finalidad el impedir que el ICV y la REA puedan adquirir nuevos financiamientos sin permiso de los diputados locales, es decir tendrá que pasar por el legislativo.

Además implican que el estado tenga que transparentar todas las condiciones, tasas y plazos de los pasivos, refinanciamientos o reestructuras que adquiera en los próximos años adquiera el Congreso del Estado o sus paraestatales.

CAMBIOS AL PAQUETE FISCAL

Ley de Ingresos

Eliminación del canje de placas en 2014.

Ley de Egresos

Modificación de fórmulas para redistribución de participaciones.

Incremento del 80% o más en fondos descentralizados para municipios.

Incremento a la UANL de entre el 6 y 8%.

Incremento de 5% al hospital Universitario.

Secretaría de Salud, incremento de 10%.

Se asigna presupuesto a la Normal Superior.

Incremento de 10% al presupuesto del Poder Judicial.

Incremento de 10% al presupuesto del Congreso del Estado.