“Necesitamos representantes dentro de la política o el Gobierno del Estado”

El presidente de la Federación de Estudiantes Indígenas de la UANL dijo que las autoridades sólo tienen ojos para ver lo que ocurre en la ciudad y dejan de lado a las zonas marginadas.
Este sector suma ya el 8% de los habitantes de la entidad.
Este sector suma ya el 8% de los habitantes de la entidad. (Especial)

Monterrey

Francisco Hernández Hernández, presidente de la Federación de Estudiantes Indígenas de la UANL, destacó la falta que existe en el estado de personas indígenas dentro de la política o el Gobierno del Estado, siendo que los habitantes de estos grupos ya suman más del 8 por ciento de la población en la entidad.

"En políticas públicas también deberían de tomar en cuenta que nosotros como personas necesitamos representantes en la política y dentro del gobierno, y no lo hay.

"Una oficina de atención para pueblos indígenas, y no la hay; en ningún partido político, podemos decir, que tengan una persona que diga, 'bueno, yo soy de pueblos indígenas y vamos a hacer una oficina exclusiva para ellos y atender sus casos'", precisó el estudiante de la UANL.

Desde su punto de vista, ninguna autoridad ha puesto el tema de los indígenas en la agenda.

"Ningún Gobierno lo ha hecho, y ningún Gobierno lo ha metido como un punto referente, es algo que si lo toma en cuenta y lo pone como punto para tratar, es algo muy interesante, ya que una vez hecho eso, créame que la gente de los pueblos indígenas va a estar más conforme, un poquito más satisfecha con el trabajo del Gobierno", señaló Hernández Hernández.

Cabe destacar que en opinión del joven estudiante de la UANL el Gobierno sólo tiene ojos para lo que sucede en la ciudad y deja en el olvido a las zonas más marginadas, regularmente, mismas que son habitadas por los pueblos indígenas.

"El Gobierno muchas veces busca el bienestar del pueblo, pero de la ciudad, y nunca toman en cuenta los pueblos indígenas, donde están bien marginados, donde hay desastres naturales, donde pasa lo más feo, porque en la ciudad normalmente no pasa, eso pasa afuera, en las comunidades en las zonas muy marginadas", destacó Franciso Hernández.

Un tema del que se habla mucho es la promoción, divulgación e información de los derechos de los indígenas a la sociedad en general, ya que se dice que "lo que no se conoce no se respeta", por ello, para Hernández Hernández también hace falta la labor del Gobierno en este sentido.

"El Gobierno tiene que buscar las maneras y formas para que nosotros podamos tener los espacios donde nos permitan dar a conocer lo que es la cultura y no quedarnos en ahí, nada más", indicó.