Necesario fortalecer instrumentos de control y confianza: gobernador

Rodrigo Medina de la Cruz estableció que no es sólo un grupo de la delincuencia organizada el que podría acercarse a los policías, por lo que es vital que se realicen de manera constante ...
El gobernador manifestó que son necesarias las pruebas de cotrol y confianza de manera constante.
El gobernador manifestó que son necesarias las pruebas de cotrol y confianza de manera constante. (Carlos A. Rangel)

Monterrey.-

Debido a que ninguna corporación policiaca está libre de ser tentada por grupos delincuenciales, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que es necesario reforzar los controles de confianza de las dependencias.

El mandatario estatal refirió que tanto las policías municipales como estatales han cumplido hasta el momento con sus procesos de depuración, pero es necesario realizarlos de manera constante.

“En todas las instituciones, independientemente de la esfera a la que pertenezcan, tenemos que estar atentos a esto todo el tiempo, hay que fortalecer los instrumentos de control de confianza, de reclutamiento como lo está haciendo el Estado hasta el monitoreo de la vida interna de cada uno de los elementos para evitar que esto suceda pero las instituciones siempre tenemos que estar alertas y combatir estos posibles intentos de las organizaciones criminales”, dijo.

Medina de la Cruz estableció que se está realizando un estricto proceso para contratar elementos para Fuerza Civil, lo cual ha permitido que se forme una corporación más confiable, pues además se les realizan pruebas en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

“Hemos dado de baja a una cantidad importante de policías con el proceso de depuración que llevamos a cabo en el estado de Nuevo León y por eso han sido procesados policías que estaban infiltrados.

“En Fuerza Civil lo que nos ha ayudado mucho es que antes que entren a la Universidad de Ciencias de la Seguridad están siendo todos monitoreados y practicarles los exámenes de control de confianza lo que ha reducido enormemente esa posibilidad, de ahí han quedado muchos fuera que no han podido entrar a la organización”, expresó.

La Conferencia Nacional de Gobernadores solicitó a la Secretaría de Gobernación un año de prórroga para el aval de policías en los estados, aunque de acuerdo a cifras dadas por el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene, la entidad lleva un avance del 97 por ciento.