Pide activista operativos contra trata de personas

Rosi Orozco hizo un llamado a autoridades para que implementen dispositivos en los giros negros y acabar con este problema, que cada vez atrae a más menores de edad.  
La senadora Rosi Orozco.
La activista Rosi Orozco. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Debido a que Nuevo León se encuentra dentro de los primeros estados de México con mayor trata de personas, es necesario realizar operativos en los negocios de giros negros, solicitó la activista Rosi Orozco.

Orozco, quien se presentó en el evento Retos Femeninos Monterrey 2013, hizo un llamado a las autoridades para acabar con este delito, ya que, cada vez hay más menores de edad que son explotadas, de las cuales muchas de ellas llegaron de otras entidades con engaños.

"No van a acabar con la violencia sino acaban con la trata de personas y aquí en Nuevo León, no está habiendo suficientes operativos para cerrar estos lugares y para rescatar estas vidas y estas vidas podrían ser las hijas o los hijos de quienes están buscándolos desesperados, les pedimos que hagan operativos en estos giros negros.

"La ley general hoy se aplica en todo el país y les permite entrar a estos lugares donde hay explotación de la prostitución ajena, donde hay campos agrícolas, donde hay personas que están siendo tratadas como esclavos, donde hay niños y niñas que están siendo tomados como sicarios o como parte del crimen organizado, todo eso es trata y nos gustaría en el país ver más noticias de que aquí en Nuevo León el ser humano no esté a la vista", expresó.

"De qué nos extrañamos de que una ciudad tan segura se haya volteado en una ciudad tan violenta sino respetamos al ser humano, mujeres y niños, si somos capaces de venderlos en la vía pública, yo llegue a ver anuncios de venta de mujeres como si fueran objetos, si llegamos a esos extremos de ver normal la esclavitud, de qué nos extraña que venga tanta violencia si estamos dejando de respetar a las mujeres, a las niñas y a los niños", añadió Orozco.

La activista argumentó que la seguridad no se puede atacar sólo con el hecho de asegurar armas o droga, sino salvando a las mujeres que están siendo explotadas.

"En el Distrito Federal, el doctor Mancera hace operativos, cada semana nos dice cuánta gente están rescatando, no nos interesa saber cuántas armas incautan o cuantos kilos de droga antes de seres humanos, primero son los seres humanos, primero deberíamos de estarle diciendo a todo Nuevo León cuántos niños y niñas rescataron de estos lugares donde hoy hay casas de citas con foquitos afuera que todo mundo sabe que están explotando a niñas y niños y no se están haciendo operativos en Nuevo León", refirió.

Además dijo es necesario que exista voluntad política por parte de las autoridades y dar una mayor capacitación al Ministerio Público.

"Es necesario que empecemos por capacitar a ministerios públicos, por capacitar a jueces, pero sobre todo con voluntad política para decir que en Nuevo León el ser humano no está a la venta", dijo.

En México, el 47 por ciento de las mujeres sufren de violencia, por lo que es importante continuar con campañas de no violencia contra la mujer, indicó la activista.

Por lo que puso a disposición el número telefónico gratuito 01-800-55-33-000, donde se puede hacer la denuncia de manera confidencial.